El replicante

Robótica y tecnología

Thermomix o Kitchenaid

Acaba de ponerse a la venta la nueva versión del robot de cocina más famoso de los últimos tiempos: Thermomix, el modelo se llama TM5 y promete ser la revelación del año en tema de electrodomésticos, pegando tan fuerte como sus anteriores antecesores. Este robot de cocina alemán se reinventa después de 10 años de inactividad con varias modificaciones y nueva tecnología.

Son muchos los que han comparado a este electrodoméstico con la también conocidísima marca KitchenAid, aunque ni son iguales, ni tienen las mismas funciones.

Thermomix o Kitchenaid

Es cierto que la KitchenAid a veces también es considerada un robot de cocina debido a que se le pueden añadir varios accesorios con los que realizar más funciones que las ya habituales.

Por ejemplo, hay accesorios compatibles como el exprimidor, el molinillo, el rallador, el cortador giratorio con cuchillas, la picadora con bandeja, el embutidor, el pasapurés, el juego de rodillos para laminar y cortar pasta, accesorio para ravioli, el abrelatas o la heladera. Un abanico muy amplio que hay que comprar a parte.

Con todos estos accesorios si que podría considerarse un robot multifunción, aunque nunca va a poder ser un robot de cocina completo ya que no aporta calor, no cocina los alimentos, solo los procesa.

Son dos electrodomésticos completamente diferentes que, aunque si comparten ciertas funciones como picar y rallar, que también podemos hacerlo con la Thermomix, no se pueden equiparar.

Veamos sus características principales para comprobar que, aunque son dos de los reyes de nuestras cocinas, no compiten entre si.

KitchenAid

En su versión más simple vienen incluidos 3 accesorios, el kit de repostería, que incluye un batidor/mezclador, un batidor de varillas y un gancho para amasar. Toda la información para los interesados en comprar una Kitchenaid en este enlace.

Esa es la especialidad de la marca americana, realizar las tareas más tediosas en la realización de postres y dulces. Con ella podremos batir, montar nata y claras a punto de nieve, amasar masas tanto blandas (bizcochos, crepes…) como duras (panes, brioches…), mezclar y emulsionar cualquier ingrediente.

Es una máquina totalmente manual, sin pantalla digital ni botones, solo dispone de una palanca para seleccionar la velocidad y otra para elevar su cabezal y sacar el bol. Su estética retro es su mejor baza y esta considerada el número uno en Estados Unidos.
Su diseño prácticamente no ha variado en todos los años que lleva en funcionamiento e incluso algunas piezas de los primeros modelos sirven todavía para los modelos de hoy en día.

Su precio ronda los 500€ según el modelo que escojamos y su color, que va desde el amarillo limón hasta el rojo imperial, pasando por el azul eléctrico. Son famosas por tener la más amplia gama de colores en un electrodoméstico.

Thermomix

Electrodoméstico de referencia en calidad y duración, en nuestro país se han vendido casi dos millones de unidades desde que se puso a la venta. Su objetivo es ser un ayudante en la preparación de todo tipo de platos independientemente de si sabes o no cocinar.
Entre sus funciones está la de picar, pulverizar, mezclar, remover, batir, emulsionar, licuar, amasar, pesar, cocinar y cocinar al vapor.
Lo mejor de este robot de cocina es que podemos hacer todas estas cosas en un solo recipiente, por lo que vamos a tener que limpiar muchos menos cacharros y la vitrocerámica ni la tocaremos.

Por eso puede hacer cualquier plato, dulce o salado, panes o masas.

Su amplio rango de temperatura va de los 37ºC a los 120ºC, para atemperar un chocolate o para hervir agua para hacer pasta.
Los accesorios que vienen incluidos en el robot son: un cestillo para cocinar alimentos que pueden deshacerse o romperse con facilidad, la mariposa con la que podrá mover los alimentos de una manera uniforme, el recipiente Varona es el encargado de cocinar los alimentos al vapor y la espátula nos va a ayudar a remover.

Tiene una función de emulsión perfecta para hacer mayonesas, gazpachos o ajoblanco.

Tiene varias velocidades que van desde la velocidad cuchara de 40 r.p.m. hasta la velocidad turbo con más de 10000 r.p.m.
El precio de la nueva versión es de 1100€. Entre sus mejoras está la digitalización. Ahora es más inteligente, más robot.

Tiene un como control en su nueva pantalla táctil que te va guiando y diciéndote los pasos que debes de seguir para elaborar una receta.
Cada plato que hagas será un éxito total.

Para su adquisición no vale con ir a una tienda, tendrás que ponerte en contacto con una comercial de Thermomix que te hará una demostración gratuita en tu propia casa.

Como veis los dos son buenos robots, son una verdadera ayuda para cualquier cocinero (sea novato o no), además nos permiten ampliar nuestro repertorio de recetas descubriendo nuevos retos culinarios y dándonos muchas posibilidades.

Solo te queda elegir con cual te vas a quedar, pero ya sabes que puedes adquirir las dos.

La cocina es uno de los sitios de la casa que antes están siendo conquistados por los robots. Antes ya he hablado sobre las ventajas de comprar un robot aspirador. En futuras entregas seguiremos hablando sobre cómo los robots se van integrando poco a poco en nuestra vida cotidiana.