Robot friega suelos ¿cuál comprar?

Seguramente estas preguntándote sobre cuál robot friega suelos comprar. Si es afirmativo, entonces debes saber que es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, de manera que puedas escoger el robot friega suelos que mejor se adapte a tus requerimientos. En la actualidad, dentro del mercado existen muchísimos modelos de estos robots a la venta, cuyas habilidades y prestaciones deben adaptarse a la clase de superficie a limpiar.

Olvídate de los modelos iniciales cuya eficiencia era bastante discutible, porque ya de eso han pasado muchísimos años y se han ido desarrollando novedosas tecnologías. Hoy podemos disfrutar de diferentes robots friega suelos con novedosas tecnologías, las cuales son capaces de adaptarse dependiendo del nivel de suciedad, son capaces de detectar con sensores infrarrojos los obstáculos y hasta tienen la capacidad de esterilizar las áreas con luz ultravioleta por donde pasan. Las prestaciones de los robots friega suelos son ajustadas a sus costos.

Algunos modelos básicos se mueven de forma aleatoria con cierto desorden y otros más avanzados cuentan con sistemas de navegación que son capaces de detectar obstáculos, incluso otros modelos pueden conocer cada esquina de la casa y objetos que estén a distancia, como, por ejemplo: animales, enredos de cables, jarrones, etc. Pueden funcionar de forma automática y por conexión remota. Elige de forma concienzuda el robot friega suelos que mejor se adapte a tu hogar, no sin antes leer a detalle toda la información que hemos elegido especialmente para ti, para que puedas escoger tu aliado perfecto en el hogar.

El robot friegasuelos perfecto

Es un elemento bastante popular hoy en día por lo que existe demasiada demanda de esta clase de productos. Las principales razones es el hecho de poder hacer el mantenimiento automáticamente y la comodidad del producto. Su función en general es de mantenimiento en si que limpieza profunda. Tienen un tamaño reducido y pueden utilizarse en esquinas o rincones complicados, pero si el suelo tiene manchas secas probablemente la limpieza no sea eficaz.

Debes considerar el precio

Es claro que la decisión de comprar un robot friega suelos está condicionada fundamentalmente por lo que estés dispuesto a invertir en el nuevo compañero de la casa. Pero debes considerar que proporcional al precio del robot friega suelos está su eficiencia; no puedes esperar los mismos resultados de un friega suelos de baja gama que otro con sistema de navegación con la tecnología más avanzada. Es necesario que te plantees lo siguiente:

La vida útil de un robot friega suelos de gama media supera los dos años. El dinero invertido hoy se transformará en eficacia y comodidad en los años siguientes.

Es abismal la diferencia entre los robots friega suelos autónomos e inteligentes con los aparatos de limpieza automatizados.

Normalmente, las personas que adquieren un robot friega suelos de tecnología avanzada quedan bastante satisfechos. Ahora centrémonos en tu caso, es necesario que estés consciente del robot que estas adquiriendo, además de las capacidades.

Ausencia de sistema de navegación o la presencia de este

La manera en que se mueva, limpie y oriente en casa, el robot friega suelos viene determinada por su sistema de navegación. Para que visualices mejor las diferencias citemos un ejemplo:

Las series de Roomba 600 y 700 se encuentran en la gama media, estos incluyen un novedoso sistema de navegación. Cuentan además con sensores acústicos, ópticos y mecánicos; los cuales le permiten hacer un análisis del ambiente por lo menos en 50 ocasiones por cada segundo, estableciendo un mapa perfecto de la distribución de la casa, sin olvidar obstáculos ni rincones.

Del lado de la gama alta nos encontramos con robots friega suelos que incluyen sistemas de navegación que detectan las áreas con mayor suciedad en el hogar, gracias a los sensores ópticos y acústicos. Además, pueden aprender mediante sensores láser o cámaras todos los espacios del hogar, dichos sensores guardan mapas de toda la distribución. Dentro de este ejemplo podemos destacar las series de Roomba 800 y 900.

Programación del robot friega suelos

Los robots friega suelos más básicos su programación es limitada o nula, por otro lado, los robots más decentes cuentan con opciones más funcionales. En la práctica, la programación te permite indicar al robot friega suelos las horas y los días en las cuales debe hacer la limpieza de la casa. Incluso, actualmente hay algunos modelos capaces de incluir ordenes inmediatas.

Capacidad de depósito y la autonomía

Si tienes una casa demasiado grande o grande, debes considerar que mientras tenga mayor autonomía, es mejor el robot friega suelos. Cuando nos referimos a la autonomía, hablamos del lapso de tiempo que puede trabajar el robot luego de la carga total, generalmente este lapso se ubica entre hora y media o una hora. Aunque es cierto que prácticamente la mayoría de robots friega suelos al detectar una baja en sus baterías, vuelven a cargarse en la estación, a mayor autonomía la eficiencia del sistema de limpieza será mejor.

Por otra parte, es necesario que te fijes en el depósito, es necesario que conozcas la capacidad de suciedad. Si tienes una mascota con mucho pelo, es preferible elegir un robot friega suelos con un depósito bueno. Existen algunos robots que avisan cuando está lleno el depósito y en otros debes estar pendiente cuando se ha llenado. Debes saber que la capacidad es medida en centilitros (CL), Litros (L) o mililitros (ML) y una capacidad medianamente aceptable es aquella que comienza en 0,3L.

Capacidad de aspiración y el sistema de limpieza

Algunos modelos solo se limitan a pasar la mopa. Pero, existen muchos robots friega suelos que mezclan perfectamente dos sistemas para recoger el polvo: la aspiración y el cepillo. El funcionamiento normal es el de almacenaje de polvo con un cepillo lateral y colocarlo en el sitio perfecto para la aspiración. Debes saber que cada marca cuenta con su sistema propio.

Otro punto importante es la capacidad de aspiración, aunque no es determinante: que el robot friega suelos tenga mayor potencia de aspiración no quiere decir que es segura una eficiencia elevada. Es necesario que se combinen varios factores para determinar la eficiencia, como, por ejemplo: el número de cepillos, disposición, el diseño del robot y su sistema de navegación. La potencia de los robots friega suelos es medida en Wattios, la cual enuncia el consumo de electricidad del equipo.

Ruido del robot friega suelos

El robot friega suelos que decidas comprar, lamentamos decirte que hará ruido, aunque en menor proporción que las clásicas aspiradoras. Este representa un factor de menor importancia, ya que seguramente trabajas todo el día y es obvio que el ruido tiene menor incidencia. La ventaja es que la mayoría de robots friega suelos son programables, así que puede hacer la limpieza mientras no estés en tu vivienda.

De todas maneras, si para ti es un factor determinante es necesario que sepas lo siguiente: el ruido puede medirse en dB (decibelios) y que en promedio un robot friega suelos se ubica entre los 50 decibelios y los 80.

Filtro

Independientemente del tipo de aspirador, sea un modelo novedoso o la clásica aspiradora, terminan levantando el polvo. Al succionar el aire atraen del suelo el polvo. El mismo pasa por medio de un circuito y es retenido por una bolsa o receptáculo oportuno. De igual manera, debe salir nuevamente el aire aspirado y en múltiples ocasiones sale con microscópicas partículas de polvo, las cuales no se pudieron retener por el reducido tamaño.

Esto no debería ser una gran preocupación, a menos que quieras tener aire puro o tengas algún miembro familiar con alergias. En este caso, es fundamental que el robot friega suelos incluya su filtro HEPA. Como sabes, esta clase de filtros son capaces de purificar de partículas y polvo no deseados del aire. Para grandes presupuestos, lo mejor es un robot friega suelos que incluya un filtro HEPA.

Paredes virtuales

Estas sirven para delimitar virtualmente las áreas del hogar donde no deseamos que nuestro robot friega suelos actúe o entre. Para que sea más fácil de entender te mostramos con un ejemplo: el robot puedes programarlo para que limpie la zona de la terraza, pero deslindando el área de césped para que el robot friega suelos no entre. Algunos modelos de la marca Roomba incluyen en su pack básico las paredes virtuales.

Mando a distancia del robot

Puede que prefieras un modelo de robot que incluya mando a distancia. Algunos modelos no poseen este sistema. El mando a distancia te permite el control de opciones elementales del robot friega suelos como, por ejemplo: las horas que va a limpiar.

Recambios

Si decides comprar un robot friega suelos de marcas reconocidas como iRobot o LG, los recambios es un factor de poca preocupación. Pero, si optas por marcas menos reconocidas considera que probablemente no se encuentren los recambios o sea muy dificultoso encontrarlos, si los llegas a necesitar. Comprueba primero si existen los recambios en el modelo a elegir.

Las dimensiones

Si quieres que el robot friega suelos limpie de forma eficaz debajo de un sofá o una cama, es vital que tomes en consideración las dimensiones del robot y comprueba si es lo suficientemente pequeño para meterse bajo los muebles.

Consejos para elegir el mejor robot friega suelos

Debes saber lo que buscas: debes definir que tipo de robot friega suelos buscas, el rendimiento que esperas del robot elegido y el uso verdadero que le darás en el hogar: limpieza total, limpieza eventual o limpieza diaria.

Dimensiones de la casa: partimos del hecho que deseas un robot friega suelos para usarlo en casa, trata de describir detalladamente tu vivienda, tomando en cuenta parámetros como: el tipo de suelo (baldosa, cerámica o parquet), superficie en metros cuadrados, el tipo de muebles en el hogar, cantidad de espacios en casa (pasillos, habitaciones), los obstáculos (muebles fijos, muebles bajos, alfombras, rincones, escaleras).

La cantidad que estás dispuesto a invertir: en la actualidad tenemos a disposición modelos perfectos para todos los bolsillos, podemos encontrar robot friega suelos desde 80 euros y hasta 900 euros. Debes preguntarte lo siguiente: ¿Cuánto puedo gastar? ¿Cuánto quiero gastar?

Además, debes tener en cuenta que muchas veces lo más económico termina saliendo más costoso, todo debe estar en función de tus necesidades.

Opciones adicionales que desearías: no confundas la alergia de una persona al polvo con tener mascotas en casa, son dos situaciones diferentes. Es por ello, que debes pensar sobre las funciones, características o accesorios adicionales que quieres de tu futuro robot friega suelos.

Puede que el robot sea programable para que haga la limpieza diariamente sin preocuparte absolutamente de nada o puede llevar filtro HEPA, que sea más simple de manejar, que incluya un depósito amplio de suciedad, que incluya luz ultravioleta o mopa, que no haga demasiado ruido o que abarque toda la superficie de la casa, etc. Lo único común que hemos encontrado en la mayoría de robots friega suelos es la incorporación de sensores anticaída para evitar que ruede por las escaleras.

El lugar donde comprarlo: en este aspecto tampoco encontramos una solución concluyente, el secreto está en hacer comparaciones y observar en diferentes sitios con detenimiento. Es una gran fortuna como clientes para la gran mayoría, el extenso abanico de opciones que van desde cadenas comerciales tiendas físicas hasta tiendas en línea. Lo único que nunca debes olvidar, es la clase de garantía ofrecida, de donde provienen los robots friega suelos, si los distribuidores están autorizados y el lugar donde se encuentra su servicio técnico.

Este es un punto esencial en caso de producirse alguna complicación con el robot friega suelos elegido: en algunas tiendas en línea ofrecen a los usuarios ciertos productos con bajo precio y la razón principal es que estos robots provienen del extranjero, entonces si ocurriera un problema y necesitas servicio técnico, probablemente el robot deba volver al lugar donde proviene.

Accesorios: resulta también conveniente que analices con anticipación los accesorios disponibles del modelo de robot friega suelos a elegir y el sitio donde puedes encontrarlo en caso de requerir algunos recambios.

Adicionalmente, podemos decirte que un robot friega suelos tiene autonomía reducida y es necesario cargarlo para que limpie en cada espacio, funciona de forma autónoma, es considerado un complemento de la limpieza clásica y puede que no sirva en algunos espacios.