Robot aspirador

Todas las amas de casa son expertas con el uso de las escobas, y no es para menos puesto que las mujeres se caracterizan por siempre mantener todo su hogar limpio; barren diariamente el polvo y la suciedad que invade los pisos hasta el más recóndito rincón.

La tarea o el trabajo de barrer diariamente suele ser un poco agotador, y más cuando se debe limpiar prácticamente hasta tres veces al día, o se intenta alcanzar algunos sitios como debajo de las mesas y de las camas.

Por esta razón sé qué prefieres como cualquier ama de casa alguien que haga esta ardua labor por ti, y no necesariamente una persona que también se canse y deje toda la limpieza de la casa completa a medias, sino más bien un robot que cumpla con verdadera eficacia esta tarea.

La buena noticia es que gracias a los avances tecnológicos es posible ahorrarte todo este trabajo de limpieza, le dirás adiós a los dolores de espalda por limpiar debajo de la cama y de las mesas, no te sentirás agotada al barrer tantos metros cuadrados, porque existe un robot aspirador que lo hará todo por ti.

Este robot aspirador cuenta con el tamaño apropiado para alcanzar los lugares de difícil acceso, en su cuerpo tiene múltiples sensores que le permiten detectar de manera automática la suciedad acumulada y el polvo del piso mientras se desplaza y esquiva los obstáculos limpiará tu hogar con bastante eficacia y rapidez.

Es un aparato que facilita la vida de todas las mujeres amantes de la limpieza, y por supuesto amantes de la tecnología. Los robots aspiradores están equipados para funcionar inalámbricamente, esto quiere decir que no es una aspiradora usual, común y cualquiera que debes ir desplazando tu misma.

Los robots aspiradores son pequeños, tienen su depósito de polvo, están equipados con baterías recargables que duran bastante tiempo, hay modelos variados, desde los más robustos y avanzados que se cargan por si solos y se programan para la limpieza, hasta los más económicos que tienen funciones básicas.

Al tomar la decisión de adquirir un esplendido robot aspirador te surgirán muchas preguntas, y para ello he preparado este articulo, para responder algunas de las inquietudes que pueden surgirte a la hora de comprar un robot aspirador, así mismo te daré algunos consejos de su uso, te hablaré de los cinco mejores que hay en el mercado y de lo que debes considerar al momento de comprarte este aparato.

Una vez que leas este articulo tus dudas estarán despejadas, podrás comprar el de tu preferencia y disfrutar de la mejor experiencia de limpieza de tu hogar sin mover ni un dedo, no gastarías ni tu energía ni tu tiempo, y podrás invertir este tiempo de limpieza en tus hijos, en ti, en un libro, en paseos, gracias a los Robots Aspiradores de la actualidad.

Los 5 mejores robots aspiradores

Tal como te lo prometí, acá te presento las características y los modelos de los cinco mejores robots aspiradores que hay en el mercado, para que tengas al alcance de tus manos el conocimiento que necesitas y puedas tomar la decisión que mejor te convenga.

iRobot Roomba 960

iRobot Roomba 960 según opiniones de usuarios y sus propias características es considerado el mejor robot aspirador que existe en el mercado, con un precio accesible y con tantas funciones que tiene para ofrecerte, es merecedor de estar en el primer lugar de los cinco mejores robots aspiradores.

Las características de iRobot Roomba 960 son las siguientes:

Es un robot aspirador con un sistema de limpieza muy potente ya que cuenta con sensores Dirt Detect, la más actualizada tecnología para aspirar tus alfombras y suelos de la casa, atrapa pelos de tus mascotas y te deja tu hogar limpio.

Si de tecnología avanzada se trata, el iRobot Roomba 960 cuenta con un sistema de navegación patentado que le permite limpiar absolutamente toda la casa, rincón a rincón y habitación por habitación.

Usa conexión a WiFi y una aplicación que te permitirá a ti programar, personalizar e iniciar la limpieza en el momento que desees y desde donde te encuentres solamente usando tu celular Smartphone, y así mismo visualizarás el mapa de cobertura para saber con exactitud donde tu iRobot Roomba 960 ha limpiado.

iRobot Roomba 960 cuenta con Navegación LaserSmart SLAM, modo turbo o eco, nuevos filtros ultra performance, cepillos "Spiral Blade" y muchas otras características que lo hacen verdaderamente eficaz en la limpieza de polvo, suciedad y pelos de mascotas.
Tiene un tamaño compacto de tan solo 350 mm de diámetro, con 91 mm de alto y su peso es de 3.9 kg, sube y baja escaleras con facilidad, cosa que muchos de estos robots se limitan a hacer.

Roomba 780

De la misma marca que el anterior, este modelo 780 de la serie 700 de Roomba es uno de los mejores y más accesibles robots aspiradoras que puedes encontrar en el mercado, si estás buscando calidad y economía debes echarle un vistazo a las siguientes características:

Tiene un tamaño perfecto de alto 9.2 cm y de diámetro 34 cm, con un peso de 3.8 kg y considerablemente silencioso unos 61 dB.

Potencia de 30 vatios y pared virtual con tecnología de infrarrojos Lighthouse, la cual establece una barrera para que el robot aspirador no cruce por sitios no deseados y se mantenga a raya.

La batería del Roomba 700 XLife dura hasta cuatro horas funcionando y su cualidad más atractiva es que antes de agotarse el robot aspirador Roomba 700 vuelve a su base de carga.

Filtro mejorado y actualizado HEPA para una optima detección de suciedad y limpieza.

Cuenta con un indicador de depósito lleno.

Aunque si se compara con la serie 900, específicamente con el modelo antes mencionado vas a notar la ausencia de muchas características que tienen el Roomba 960 y que el 780 carece, entre ella el mando a distancia y por supuesto la aplicación via Wifi y Smartphone para programarlo, así mismo al ser de limpieza aleatoria puede que se salte alguna habitación.

Cecotec Conga Excellence

Saliendo un poco de la marca Roomba es conveniente mencionar al robot aspirador Cecotec Conga Excellence ya que es igual de potente que los modelos mencionados anteriormente y el cual cuenta con las siguientes especificaciones:

Cecotec Conga Excellence está diseñado para dejar tu hogar limpio gracias a sus cuatro funciones: barrer, aspirar, abrillantar y fregar el suelo en una misma pasada.

Opera de manera automática y sin hacer el mínimo ruido, porque cuenta con un potente motor que genera tan solo 54dB de ruido, ideal para ponerlo a trabajar durante la noche sin que este te interrumpa el sueño.

Es programable una gran ventaja a la hora que quieras salir de casa y ver al regresar que esta se encuentra totalmente limpia, así mismo puedes configurarlo en cinco modos de limpieza diferentes dependiendo de la necesidad particular del piso de tu hogar.

Su depósito de residuo es capaz de almacenar hasta 300 ml de suciedad y polvo, es tal vez inferior a la capacidad de modelos de gama alta, pero solo es cuestión de vaciarlo con regularidad.

Gracias al motor potente que te mencioné de 33 vatios de potencia el Cecotec Conga Excellence es capaz de aspirar sin dificultad los residuos como polvo, tierra, cenizas, restos de comida e incluso los pelos de tus mascotas tanto en el piso como en la alfombra.
Tiene un tamaño de 32 cm, su batería dura hasta 120 minutos en funcionamiento y cuenta con filtros lavables HEPA.

LG VR8602RR

Otro de los favoritos de la lista de los cinco mejores robots aspiradores del mercado es el LG VR8602RR porque brinda alta eficacia de limpieza y si buscas un precio accesible, una marca garantizada y un robot verdaderamente potente y bueno debes detenerte a leer lo que el LG VR8602RR tiene para ofrecerte:

El tamaño es tan bueno como el de los que ya te he mencionado puesto que mide 34 cm de ancho y de largo también 34cm, mientras que de alto tiene 8.9 cm, medidas muy favorables para que este robot aspirador llegue a espacios inalcanzables debajo de muebles, camas y mesas.

Tiene un diseño muy atractivo de color rojo brillante muy elegante que combina perfectamente con el diseño interior de tu casa.

La batería del LG VR8602RR es de litio por lo que ofrece mucho tiempo de carga en funcionamiento, se puede decir que un 30% más que cualquier otra aspiradora robot.

Cuando la batería se está agotando el robot aspirador LG VR8602RR vuelve por si solo a su estación de carga y como memoriza el lugar donde quedó limpiando, al recuperar la carga se dirigirá hasta allí para terminar con su trabajo de limpieza.

Otra de sus encantadoras características es que es programable, así que no tienes ningún inconveniente para limpiar tu casa aun cuando no te encuentres en ella, le puedes configurar la hora que desees y el modo entre los 7 diferentes modo de limpieza que trae para el tipo de piso, y tamaño de casa que tengas.

Cuenta con sensores infrarrojos que detectan los obstáculos que tiene al frente y los esquiva y evita para que nada interrumpa con su trabajo de limpieza, así mismo cuenta con sensores ultrasónicos que detecta objetos y también los desniveles como las escaleras para evitar una caída.

El depósito de este robot aspirador LG VR8602RR es bastante factible ya que tiene una capacidad de almacenamiento de 0.6 litros, se encuentra ubicado en la parte superior para una fácil descarga.

Cuenta con un filtro EPA que mantiene el aire puro que tu familia sabrá agradecer.
Y por último no es ruidosa, de hecho se puede decir que es silenciosa un nivel sonoro de 60 dB, lo que se traduce como paz y tranquilidad mientras se busca armonía con un hogar limpio.

ILIFE V5s Pro Robot

Otro robot aspirador y el último de la lista de los cinco mejores robots aspiradoras que hay en el mercado es el Ilife V5sPro, este cuenta con características dignas de mencionar y que lo hacen sobresalir entre todas las demás marcas de las que ya te he hablado. Cuando se trata de escoger el mejor, la decisión correcta y acertada se encuentra entre estos cinco modelos, y te menciono porque Ilife V5sPro es una de las mejores alternativas:

La principal característica es su encantador y practico tamaño ya que tiene 11.79 pulgadas de diámetro, y 3 pulgadas de altura, lo que beneficia grandemente la accesibilidad a lugares como los bordes de cortinas, debajo de los muebles y debajo de las camas y mesas. Además es muy ligero solo pesa 2.05 kilogramos.

Este robot aspirador es reconocido por su limpieza húmeda ya que cuenta con un tanque de agua que es conocido como spa de auto-fregado esto quiere decir que va a limpiar y fregar todo expulsando un poco de agua y luego lo va a secar.

Incluye un mando a distancia muy fácil de usar y con las que podrás programar y darle ordenes al robot aspirador como hacerla regresar a su base de carga cuando su batería se esté agotando, programar la limpieza y el nivel de esta que desees para la hora que lo desees.

En lo que se refiere al sonido, se puede decir que es bastante silenciosa, su frecuencia es de 55dB tanto en seco como en húmedo, aunque en este último desciende aun más.

La batería del robot aspirador Ilife V5sPro es de iones de litio, con una durabilidad extraordinaria.

Y por si fuera poco, al igual que el robot aspirador que mencioné en primer lugar, este cuanta con una aplicación móvil para que desde ella programes la limpieza desde el celular.

¿En qué fijarse al comprar un robot aspirador?

Este punto es muy importante porque ya sabes cuales son los mejores modelos de robots aspiradores que hay en el mercado pero desconoces porque todas esas características son tan importantes, es más, ni siquiera sabes que tenías que prestar atención a estas a la hora de comprar un aparato de estos.

No solo es tomar la decisión de avanzar junto a la tecnología y estar segura de que deseas que una máquina de estas haga todo este arduo trabajo por ti, también debes atender algunos puntos sumamente importantes que te guiarán y te dirán si tu decisión es la más acertada porque debes fijarte en lo siguiente al comprar un robot aspirador:

Precio

Cuando tomas la decisión de cambiar tu vieja y obsoleta escoba por un innovador ayudante robot aspirador lo primero que vas a tener en cuenta es el dinero del que dispone para hacer esta inversión, puesto que en algunos casos mientras el precio es más elevado más funciones y mejor calidad vas a encontrar.

Esto dicho anteriormente no es del todo o absolutamente cierto, puesto que hay muchos modelos no necesariamente costosos que te ofrecen lo mejor de lo mejor y su relación calidad precio es bastante accesible.

A la hora de decidirte por un robot aspirador vas a plantearte algunos puntos importantes:

Los robots aspiradores de gama media te ofrecen una vida útil que supera los dos años, es decir que lo que inviertas en este momento te ofrecerá comodidad y eficacia en los próximos años.

Ten cuidado al no saber diferenciar en lo que es una máquina de limpieza automatizada y un robot aspirador autónomo inteligente, no vayas a gastar en algo que no querías.

Infórmate de lo que realmente quieres y necesitas, la inversión en un robot aspirador es realmente útil, no será una inversión muerta, te va a beneficiar grandemente.

Ubica en una lista los aspiradores de gama baja, de gama media y de gama alta, compara precios, infórmate sobre la calidad y si la marca es confiable. Al final toma la decisión que mejor te convenga y que se ajuste a tus necesidades y bolsillo.

Rendimiento

El rendimiento es la característica más importante que debes considerar antes de comprar un robot aspirador, puesto que los mejores cuentan con una autonomía de más de dos horas, por lo que podrán realizar un ciclo completo con solo una carga.

Esto quiere decir que todo aquel modelo que tenga una autonomía inferior a una hora, el cual debe ser recargado con bastante frecuencia, tienes que tacharlo de la lista de favoritos, debes evitar comprarlo, porque cuando se trata de la duración de la batería esto afecta directamente a la eficacia del robot aspirador.

Es importante que sepas que la batería es un factor que se relaciona directamente con el tamaño de tu casa, puesto que si es pequeña y compras un robot aspirador con una autonomía de una hora, entonces tendrás toda tu casa pequeña limpia sin necesidad de recargar el aparato, pero si es una casa grande con múltiples habitaciones te repito que lo mejor es que optes por modelos cuya duración sea mayor a dos horas.

La autonomía, es decir el tiempo en que el robot aspirador estará funcionando durante un ciclo de carga se sitúa en 100 y 120 minutos como medida estándar, estos robots aspiradores son los que deberán atraer tu atención, puesto que con esta autonomía podrá limpiar 80m² y 120m² aproximadamente.

No obstante la carga con la superficie que limpiará no mantiene una relación directa ya que hay factores como la velocidad del robot aspirador o el sistema de mapeo, estos dos factores influyen considerablemente en la cantidad de superficie que limpiará aun cuando la autonomía sea superior a los 120 minutos.

No quiero decir con esto que por tener una buena autonomía limpiará mejor, puesto que los factores que te acabo de mencionar hacen que algunos robots aspiradores tarden menos en limpiar toda la casa simplemente por el hecho de que sus trayectorias son muy fáciles y eficientes.

Hay robots aspiradores de gama alta capaces de limpiar más de 400m2 por ciclo de carga, son marcas reconocidas que destacan por ofrecer más autonomía, y mencionarlo para que los usuarios puedan conocer este dato y decidan comprar el robot aspirador por su rendimiento.

En resumidas cuentas la autonomía va desde 2 horas hasta seis horas, el aparato que escojas para ti entre ese tiempo de autonomía va a depender también del precio que estés dispuesta a pagar, tal y como te lo mencioné anteriormente.

Diseño

El diseño es algo que quiero mencionar, no porque sea prioridad, pero tampoco puedes dejarlo para último lugar. La mayoría de los robots aspiradores suelen ser redondos, y su tamaño generalmente es reducido unos 5 a 7 centímetros sobre el suelo para así poder limpiar zonas difíciles como debajo de los muebles.

Es precisamente por esto que el diseño es importante, porque si es grande y pesado será difícil hacerlo limpiar en zonas a la que no se pueden acceder fácilmente, además el tamaño y el peso juega un papel fundamental, puesto que muchos prefieren que sea grande y pesado para que limpie bien el área, pero mientras más liviano y pequeño más ágil y rápido será.

En cuanto al color y los accesorios dependerá de tu preferencia personal, y del diseño del interior de tu hogar, aunque generalmente son de color metalizado neutros como azules, negros, cromados o rojos brillantes, ya esta elección quedará de tu parte, y de la marca que escojas pues cada una te ofrecerá los colores de los cuales dispone.

Sistema de Navegación

Otro punto de bastante importancia a tener en cuenta es su sistema de navegación puesto que este es la manera en la que se moverá o desplazará el robot aspirador, si aleatoriamente o con un patrón designado, así como los sistemas mecánicos para detectar obstáculos.

Los robots aspiradores de gama alta pueden ser capaces de reconocer toda la superficie de tu hogar y detectar desde una distancia escaleras, animales, cables, jarrones o cualquier otro obstáculo presente en su trayectoria, sin tu intervención o ayuda pues son automáticos e inalámbricos, trabajan autónomamente simplemente debes programarlos.

Son robots aspiradores inteligentes que saben por dónde pisan, pero tú debes asegurarte de que esto sea así, debes comprar un robot aspirador que cuente con sensores que sean capaces de analizar su entorno y desarrollar un mapa completo del hogar para que esquive los obstáculos, los rincones e incluso para que memoricen los patrones de limpieza superando los desniveles y obstáculos de cada habitación.

Otro sensor óptico importante es el que detectará las zonas más sucias para limpiar con más ahínco y dejarla significativamente limpia, con varias pasadas en ese mismo punto. Los patrones de limpieza suelen ser 5: espiral, al azar, seguimiento de paredes y en zigzag, así como hay modelos que le permiten recordar por donde ya han limpiado y donde les falta.

Estos patrones de limpieza o sistemas de navegación son muy importantes, asegúrate de que cuenten con uno puesto que hay modelos que no los tienen y limpian de manera aleatoria, lo que quiere decir que irá por toda la casa rebotando como una pelota billar chocando con lo que se encuentre en su paso.

Hay modelos dotados de sensores acústicos, mecánicos y ópticos capaces de analizar 50 veces por segundo toda la superficie para crear un mapa de las habitaciones y en si la distribución total de la casa memorizando cada rincón y cada obstáculo presente en su trayectoria.

Otros modelos de robots aspiradores vienen con sistemas que evitan una caída por las escaleras o que se limitan a pasar por una zona que no deseas que limpie, se trata de las paredes virtuales y te hablaré de ella a continuación ya que es otra característica más que debes atender a la hora de comprar un aparato ayudante de estos.

Paredes Virtuales

Estas paredes virtuales son un punto que debes tomar en consideración pues resultan ser bastante útiles, se tratan de unos accesorios que delimitan virtualmente los espacios de la casa donde no deseas que tu robot aspirador entre a limpiar.

Para ilustrártelo con un ejemplo sencillo de entender imagina que vas a limpiar tu terraza, pero quieres evitar que el robot aspirador entré a la zona del césped, entonces colocas las paredes virtuales y con esto el robot simplemente se desviará porque delimitaste la zona con una pared invisible para ti pero que el robot detecta mediante su sensor.

Puedes entonces notar claramente la importancia de una pared virtual, aunque es un accesorio interesante no es una prioridad, este dispositivo solo crea una barrera invisible que no cruzará el robot aspirador, este solo cambiará de dirección y continuará con su trabajo.

Conectividad

Al hablar de conectividad debes saber que me voy a referir a modelos de última generación, realmente a los más avanzados y pertenecientes a la gama alta puesto que esta característica es bastante innovadora y poder contar con ella es realmente magnifico.

Hay modelos de robots aspiradores que cuentan con Wi-Fi o Bluetooth, algunos otros con ambos para que puedas configurarlo debidamente y de la manera más fácil a través del celular por medio de una aplicación.

Estos modelos de robots aspiradores con esta característica te permiten controlar tu robot de manera remota con el uso de aplicaciones móviles en las cuales podrás ver el estado de la limpieza, video vigilancia del hogar a través de las cámaras dependiendo del modelo que adquieras y programarlo para que limpie en tu ausencia, entre otras funciones innovadoras.

Capacidad de aspiración

Hay modelos de robots aspiradores que contradictoriamente a su nombre ni siquiera aspiran simplemente barren, pero esto no es problema porque son modelos viejos y en la mayoría de los casos obsoletos, hoy en día todos los robots aspiradores combinan los dos métodos de recoger polvo.

Debes buscar un robot aspirador que cuente con cepillos para recolectar el polvo, lo amontonan y luego lo succionan, aunque esto dependerá del modelo, cada cual tiene su propio sistema asi como distintos cepillos de los que hablaré más adelante.

Prosigamos con lo que se refiere a la capacidad de aspiración y limpieza puesto que es un factor importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador, pero no determinante, porque no quiere decir que más potencia es igual a más eficiencia, porque para esto deben influir muchos otros factores conjuntamente.

Estos factores son la disposición de los cepillos, la cantidad de estos, su sistema de navegación y no solo depende de la potencia que por cierto es medida en vatios, lo que indica el consumo eléctrico del robot aspirador y no su eficacia.

Programables

Si deseas disfrutar de los avances tecnológicos como debe ser, sin que tú debas mover un dedo a la hora de limpiar tu casa entonces los modelos que tienes que considerar son aquellos que te permitan programarlos para que limpien la casa cuando no te encuentres en ella, si quieres salir de paseo y al regresar conseguir la casa limpia entonces el programarlos es una característica importante.

Hay modelos muy básicos que no puedes programarlos, o si tienen esta función realmente es limitada, los mejores son aquellos a los que puedes indicarle la fecha y la hora en la que deseas que se ponga a cumplir su labor de limpieza.

Hay otros que reciben órdenes mucho más específicas, es decir que si deseas que limpie algo derramado en un punto específico simplemente se lo ordenas con el mando a distancia o aplicación móvil y allí hará una limpieza exhaustiva.

Capacidad del Depósito

La capacidad del depósito es fundamental, esto porque si la capacidad es poca entonces requerirá de tu ayuda al momento de llenarse, sobre todo si lo hace antes de terminar su ciclo de limpieza, esto quiere decir que si es programable y te vas confiada porque tu robot limpiará la casa por ti puede que te lleves una sorpresa al regresar porque si el depósito está lleno este no va a terminar lo que comenzó hasta que no se vacíe el depósito.

Un deposito pequeño es ideal para las casas pequeñas y que no se llenan de mucho polvo y suciedad, pero si tu casa es grande o muy grande entonces tu robot aspirador deberá contar con un deposito suficientemente grande.

Y no solo el tamaño de la casa importa, sino también si tienes mascotas, porque entonces vas a necesitar un depósito que además de polvo también recolecte pelos de animales. Hay modelos avanzados que tienen un indicador de ¨lleno¨, es bastante útil porque no tienes que estar revisando a cada momento a ver si ya debes vaciarlo.

La capacidad del depósito es medida en litros, o centilitros incluso a veces en mililitros, y realmente te puedo aconsejar que no compres un depósito inferior a 0.3L, para que puedas disfrutar de tu robot aspirador asegúrate de adquirir uno con un deposito que sea suficientemente grande de mínimo unos 250ml.

Nivel del ruido

No debes dejar pasar por alto el ruido al momento de comprar un robot aspirador puesto que hay muchos modelos que son bastante ruidosos y no te permitirán tener armonía y paz mientras este cumple con su trabajo de limpiar toda la casa.

Afortunadamente hay modelos avanzados que son silenciosos o que no generan tanto ruido, generalmente están por debajo de los 60 dB, puedes ponerlo a funcionar con toda confianza aun sino planeas salir, aunque si es programable puedes irte y dejar que cumpla con su trabajo pero si quieres limpiar y permanecer en tu casa entonces es importante este punto.

Los robots aspiradores cada vez están siendo mejorados en los aspectos que los usuarios demandan, el ruido es uno de ellos y se mide en decibelios (dB), el estándar está entre los 50 a 80 dB, un ejemplo de este ruido para que más o menos te hagas una idea es que un secador de cabello tiene 80dB.

Filtro HEPA

Todas las aspiradoras cumplen con el trabajo de succionar el polvo pero también lo levantan ya que al pasar por el circuito, llega a la bolsa donde debería ser retenido, pero se escapan algunas partículas microscópicas de polvo que por su tamaño no se pueden retener entonces es donde las personas alérgicas comienzan a presentar problemas.

Para evitar estos inconvenientes y poder disfrutar de un aire más puro debes asegurarte de que tu robot aspirador cuente con filtros HEPA los cuales son capaces de captar partículas de 0,3 μm, estos purifican el aire polvoriento y las partículas indeseadas, no debes gastar mucho dinero en características opcionales, es mejor que lo hagas en un robot aspirador que tenga filtro HEPA.

Son unos filtros que están compuestos por una malla de fibra de vidrio, ideales para evitar la propagación de bacterias por medio del aire, por lo que si en casa tienes alérgicos al polvo, no pondrán resistencia al robot aspirador porque no les causará daño.

Mando a distancia para contorlar el robot aspirador

Así como te mencioné sobre la conectividad, que te permite controlar tu modelo a través de tu smartphone con una app, hay modelos que no son tan sofisticados pero al menos cuentan con un mando a distancia bastante útil.

Con ese accesorio puedes controlar a tu robot aspirador, solo dispones de funciones básicas como la programación de sus horas de trabajo, encenderlo y apagarlo. Este mando a distancia es perfecto para quienes no pueden agacharse a presionar los botones del aparato, desde donde se encuentre sentado puede poner a funcionar el robot aspirador.

Recambios

En este punto debes detenerte ya que si compras una marca que o es tan reconocida, de esas que llaman ¨marcas raras¨ entonces a la hora de buscarle una pieza de recambio se te hará difícil por no decir imposible, lo recomendable es que adquieras un robot aspirador de una marca reconocida y popular como LG o Roomba para que no presentes problemas con la disponibilidad de las piezas de recambio.

Cepillo Rotatorio Central

En un momento de este artículo te mencioné acerca de los cepillos, llegó la hora de explicarte la importancia de estos aunque parezca algo básico, pero te vas a encontrar con dos tipos de robots aspiradores: los que cuentan con un cepillo rotatorio central y los que carecen de este pero que en su lugar tienen es la boquilla de aspiración.

Los robots aspiradores con este cepillo rotatorio son muy útiles cuando se trata de limpiar alfombras y moquetas porque limpian eficazmente las fibras y sacan mayor suciedad, mientras que los robots que no tienen este cepillo rotatorio se limitan a aspirar por la boquilla sin la parte del cepillado pero con la ventaja de que no se enredan los pelos y no requiere de tanto mantenimiento como el del cepillo.

Consejos para usar un robot aspirador

Una vez que ya has hecho tu elección, ya has escogido el robot aspirador con un buen sistema de navegación, buena autonomía y capacidad de depósito, con paredes virtuales incluidas, mando a distancia y/o conectividad, así como con filtro HEPA y el diseño de tu preferencia entonces es hora de que sigas algunos consejos de uso:

El primer consejo es referente al mantenimiento de los rodamientos y el cepillo central, al adquirirlo y usarlo deberás vaciar su depósito, limpiar el filtro también los cepillos, sobre todo este ultimo que de seguro tendrá pelos de tus mascotas y pelusa atascada en las cerdas, por lo que debes quitarle todo para lograr una limpieza efectiva.

No a todos los robots se le debe hacer el mismo mantenimiento puesto que no todos se componen de la misma manera, hay algunos cuyos cepillos son de tiras de plástico, hay otros que no te permiten un fácil acceso a sus brochas, como otros que ni siquiera requieren de este mantenimiento.

Para continuar con los consejos de cuidado debes evitar que tu robot aspirador se meta a limpiar lugares húmedos como los baños, tampoco deberías usarlo en lugares altos o estrechos como en las mesas, ni en espacios de alta carga de suciedad como espacios industriales o garajes, y asegúrate de que tu alfombra pueda ser limpiada por tu tipo de robot aspirador porque hay alfombras que atascan los cepillos y dañan al aparato.

Los cepillos deben mantenerse limpios como te mencioné al igual que los sensores, son piezas muy sensibles y es importante que los mantengas siempre limpio y libres de cuerpos extraños para que el funcionamiento del robot aspirador no sea entorpecido.

En cuanto a la batería la deberás cargar aproximadamente catorce horas ates del primer uso y luego en las dos siguientes limpiezas que realices. Si adquiriste un robot aspirador inteligente con su estación de cargar el mismo se cargará cuando lo necesite para realizar su jornada de limpieza según lo hayas programado.

Si compraste uno con un sistema de navegación aleatorio tendrás que elevar un poco los muebles con calzas para que entre el robot sin problema y también te recomiendo eliminar la mayoría de los obstáculos presentes en el recorrido del robot, por ejemplo podrías subir las sillas a las mesas, también puedes recoger los cables que son un verdadero obstáculo para estas maquinas inteligentes.

Mantén el aparato alejado de los niños pequeños que inevitablemente se sentirán atraídos porque pensará que es un juguete al alcance de sus manos, no debes ponerlo a funcionar si hay bebés o niños en tu hogar en ese momento, supone un peligro que no querrás correr.

Ventajas y desventajas de los robots aspiradores

Y para finalizar te dejaré acá las ventajas y desventajas de estos innovadores aparatos, aunque se trata más bien de un resumen de todo el artículo sobre los maravillosos robots aspiradores y lo que tienen para ofrecerte.

Si has leído todo el texto hasta aquí significa que te has decidido a cambiar la escoba por este aparato revolucionario que viene para facilitar tu vida, dejar tu hogar limpio en todo momento y a cualquier hora, con tu presencia o ausencia siempre estará tu casa limpia.

Veamos las ventajas:

Autonomía y programabilidad: no necesitas estar en tu hogar ni supervisar la limpieza, ni siquiera debes mover un dedo, o bueno tal vez solo uno para encender el robot aspirador, y programar el día y la hora en el que quieres que realice el trabajo que tu vas a dejar de hacer. Si llega a necesitar más carga simplemente y por si solo se dirigirá a su estación de carga para continuar limpiado posteriormente.

Limpieza en todo lugar: tendrás limpio tu hogar, tus habitaciones, sala y cocina, así mismo será muy sencillo limpiar tus alfombras sin esfuerzos adicionales.

Limpieza de un punto especifico: en caso de que solo desees limpiar una pisada llena de lodo, o cualquier comida desparramada entonces un robot aspirador se encargará de dejar todo reluciente para que tú no muevas ni un músculo.

No temerás que se caiga por las escaleras: la mayoría de los robots aspiradores tienen un mapa mental donde memorizan los obstáculos, y desniveles para evitarlos y esquivarlos, de no tener esta función entonces contarás con las paredes virtuales.

Llegan a sitios que tu escoba no llegaba: por su tamaño compacto llegar a rincones o sitios inalcanzables debajo de los muebles es sencillo, no te dolerá la espalda y tendrás la seguridad de que está todo limpio.

Se adaptan a todas las superficies, cuentan con sensores, y con aplicaciones muy útiles, también te ahorran esfuerzo físico y energía.

En cuanto a las desventajas (que las tiene):

Algunos modelos simplemente se quedan atascados en rincones y cuando regresas con la ilusión de encontrar tu casa limpia te decepcionas al ver que no es así, hay algunos que simplemente se apagan en medio de su ciclo de limpieza teniendo aun su carga, la verdad es que dependerá del fabricante y la marca que hayas adquirido.

Se enredan con los cables de la televisión o cualquiera que esté en su paso, y se golpean con todos, en si esta desventaja va dirigida es a los robots aspiradores que tienen un sistema de navegación aleatorio, aunque todos tienen ese problema con los cables; lo mejor es que le despejes la zona que va a limpiar para que no se lleve el cable o cualquier cosa que se encuentre en su camino.

Si tu alfombra es fina y ligera el robot aspirador la arrastrará por todo el camino, la llevará en su boquilla succionándola y si no la suelta en ningún momento entonces olvídate de la limpieza, encontrarás tu casa tan sucia como la dejaste.

Los mejores con todas las funciones prácticas y necesarias tienen un precio elevado, una desventaja que tenía que mencionarte porque debes tener un buen presupuesto si de verdad quieres el mejor de los mejores robots aspiradores del mercado, que cuente con todas las características de las que te hablé, sin dejar por fuera ni una.

Algunos son ruidosos, tal como te acabo de mencionar, los de gama media baja tienden a hacer mucho ruido, por lo que es mejor que los pongan a trabajar cuando no haya nadie en casa, déjalo solo hacer su trabajo y el ruido no será problema ya que estando ausente no lo vas a escuchar.

Tardan en hacer la limpieza aunque hay muchos que tienen varios modos de limpieza, cada modo se va a demorar según la intensidad o nivel que le hayas programado, sin embargo no puedes esperar que en cinco minutos recorra todo tu hogar una a una las habitaciones, debes tener paciencia y dejarlo hacer su trabajo.

Muy pocos modelos son capaces de absorber líquidos así que si quieres que seque un jugo derramado deberás contar con un modelo de gama alta que no se vaya a deteriorar porque lo hiciste aspirar liquido, ten cuidado con esto porque si quieres usarlo para secar el piso de tu baño entonces vas a perder tu inversión sino compras el que realmente necesitas.

Mantenimiento algo tedioso porque hay modelos a los cuales no solo le vacías el depósito sino que también debes limpiar sus piezas, principalmente los cepillos.