Nikon KeyMission 360

Con su gama KeyMission, Nikon se aleja de las cámaras fotográficas, y se adentra en el territorio de las cámaras deportivas con sus cámaras KeyMission 80 y KeyMission 170.

Aunque puede que sea un poco tarde para ellas, en lo que si se ha dado prisa, es en apostar por la captura 360º, una tecnología relativamente novedosa en la que todavía no hay tanta competencia.

Su apuesta es la cámara KeyMission 360. Cuando se anunció hace más de un año, parecía el líder de la categoría, con 4K, impermeable, lentes duales para una captura de imagen completa de 360º, todo lo que se puede pedir de una cámara de estas características.

Y ahora que la tenemos en nuestras manos, podemos evaluar si cumple todo lo que promete, o se ha quedado en agua de borrajas.

Diseño y manejo

La KeyMission 360 es un dispositivo de un sólo cuerpo, a diferencia de otras cámaras 360º que vienen separadas. Es compacta y sólida, con un tamaño razonablemente grande, con dos objetivos de gran angular apuntando en direcciones opuestas.

La cámara incluye dos objetivos NIKKOR de 1,6 mm con diafragmas de f/2.0, cada uno con un ángulo de visión de 180 grados y dos potentes sensores CMOS RGB.

Pesa alrededor de 198 gramos y su tamaño es 65,7 x 60,6 x 61,1 mm.

Una buena noticia es que es todo terreno, se puede sumergir en agua hasta los 30 metros, es a prueba de golpes (hasta 2 metros) y de congelación (hasta -10 ° C) sin la necesidad de una carcasa externa.

La cámara incluye un juego de protectores subacuáticos para los objetivos, lo que mejorará las imágenes en la práctica acuática, aunque crean puntos muertos cuando se usan.

En la parte superior de la KeyMission 360 hay un botón rectangular para activar la grabación, junto con un LED indicador del nivel de batería y un par de LEDs que indican cuando está grabando.

En un lado está el botón para sacar fotos, y en el lado opuesto están los puertos, ocultados detrás de una cubierta protectora impermeable. Aquí se encuentra un puerto Micro USB para cargarlo, una salida Micro HDMI, una ranura microSD y la batería.

Como en otras cámaras deportivas, al presionar el botón se inicia la grabación o la captura, incluso si la cámara está apagada, una característica bastante útil cuando tenemos prisa.

Sin embargo, en el caso de la KeyMission 360, los botones tienen tan poca resistencia y se van a activar por accidente, creando imágenes poco interesantes de 360 ​​grados y gastando batería. Es muy frustrante y no hay opción para desactivar la función. Al final, tienes que optar por retirar la batería cada vez que guardas la cámara, sólo como precaución.

Características Nikon KeyMission 360
Ángulo de lente: 180º
Peso: 198 gramos
Batería: 1050 mAh

Batería

Nikon, una marca historia se acerca a las cámaras de acción

La batería recargable de iones de litio EN-EL12 (que también se encuentra en varias de las cámaras compactas Coolpix de Nikon) tiene una duración de aproximadamente 1 hora de grabación de vídeo a la resolución más alta y sin el Wi-Fi activado (que consume todavía más batería).

Sin embargo, utilizando el botón exterior y con una interacción mínima de la aplicación, nos dejará sacar hasta 479 imágenes fijas.

Sólo hay un indicador LED para el estado de la batería, por lo que es difícil determinar la cantidad de carga que queda. La luz se pondrá naranja cuando esté baja, pero no hay más indicaciones. Es posible averiguar cuánta batería le queda a través de la aplicación, pero no es del todo fiable.

Además de esto, la cámara se suele calentar al grabar vídeo 4K de continuo, tanto así que se acaba apagando. La carga es también muy lenta, en torno a dos horas y media usando el cable Micro USB.

Aplicación y software

Nikon cuenta con la aplicación SnapBridge 360 ​​(para Android e iOS) diseñada para emparejarse con la cámara KeyMission 360 y poder tener una vista de los sensores de la cámara, cambiar la configuración o transferir imágenes.

La KeyMission 360 es compatible con Bluetooth LE y Wi-Fi. El Bluetooth LE se utiliza para mantener una conexión constante con la cámara, lo que significa que es capaz de transferir al instante cualquier imagen fija capturada con la cámara a tu smartphone, sin que tengas que hacer ninguna interacción.

Sin embargo, cuando pruebas la aplicación SnapBridge 360, resulta que es muy poco fiable. No es raro que la aplicación se niegue a conectarse a la cámara, o que se bloquee una vez sincronizados. Y parece que este problema lo han sufrido muchos usuarios.

Esto es un problema porque la cámara se intenta conectar con la aplicación antes de poder grabar cualquier video, incluso cuando pulsas el botón de grabación. Si tienes este problema, activa el modo avión en la cámara para poder utilizar la cámara sin conectarte a la aplicación.

La aplicación también es la única manera de cambiar la configuración de la cámara, pues no tiene ninguna pantalla externa. La experiencia general de toda la aplicación es lenta y frustrante.

Puedes descargarte el software de escritorio Nikon KeyMission Utility para la edición de vídeo, pero todavía está en pañales y ni siquiera es posible editar juntos varios vídeos.

Afortunadamente, la KeyMission 360 captura todos los metadatos necesarios para que Facebook o YouTube reconozcan tus imágenes como compatibles con 360 grados, por lo que puedes subir los vídeos directamente.

Calidad de vídeo y sonido

La cámara deportiva KeyMission 360 es capaz de capturar vídeo 360º en una resolución de hasta 3840 por 2160 píxeles, o 4K Ultra HD y 24fps. Sin embargo, la baja velocidad de fotogramas hace que gran parte de la inmersión se pierda al ver las imágenes en con unas gafas de realidad virtual.

Las imágenes parecen bastante planas y descoloridas comparadas con los colores vibrantes de la Kodak Pixpro SP360 4K, y son bastante menos nítidas.

La captura de imágenes es toda una sorpresa. En lugar de tener dos imágenes "ojo de pez" capturadas con la cámara frontal y posterior, que luego se unen, la KeyMission 360 capta realmente dos imágenes cuadradas, con la imagen de la cámara frontal colocada en el centro. La cámara trasera se divide en dos verticalmente, y luego se unen a ambos lados de la imagen de la cámara frontal.

Es un enfoque completamente diferente, y da como resultado un mayor número de puntos de unión y más distorsión en las imágenes fijas. Esta forma de unión también significa que la KeyMission 360 técnicamente tiene una cámara "frontal", por lo que se supone que hay que apuntar hacia un objetivo, algo que va en contra de las imágenes de 360 ​​grados.

Algo importante a tener en cuenta sobre las imágenes es su resolución. Sí, todos queremos más píxeles en nuestras cámaras, pero la densidad de píxeles es más importante en la fotografía de 360 ​​grados.

Las fotografías de la KeyMission 360 tienen 7744 x 3872 píxeles (30MP), aunque realmente sólo hay 23,9 megapíxeles efectivos, teniendo cuenta las áreas donde las imágenes de las dos cámaras se superponen.

El vídeo tiene una resolución 4K Ultra HD. Lo importante es recordar que esos píxeles no están contenidos en un rectángulo delante de tus ojos, sino que se distribuyen para cubrir la escena completa. Así que incluso con más de 8 millones de píxeles de vídeo, no verás una resolución HD mientras miras en una dirección de la vista de 360 ​​grados.

Eso no es tan malo como suena, teniendo en cuenta que la gente suele ver la foto o el vídeo online a través de YouTube, Facebook u otros sitios que pueden mostrar imágenes de 360 ​​grados, generalmente comprimidas para conservar el ancho de banda. Esto limita la cantidad de detalles que se pueden ver.

La cámara KeyMission 360 puede grabar vídeos tanto en Time Lapse como en bucle, pero se bloquean forzando la resolución hasta 1920 x 960. La cámara también aplica la estabilización de imagen al grabar vídeo, pero sólo al disparar a esa resolución reducida.

Los micrófonos de la cámara son bastante decentes y realmente hacen un buen trabajo, no es necesario la utilización de un micrófono externo.

Accesorios

Con la cámara KeyMission 360 viene incluido un cargador con adaptador de CA EH-73P, un cable USB, un adaptador de base, un protector de objetivo, un protector de objetivo subacuático, una aarcasa de silicona negra, un soporte de base plano y un soporte de base curvo.

Y al igual que las demás cámaras deportivas, existe la posibilidad de adquirir otros accesorios adicionales para sacarle el máximo partido a la grabación en 360º, como un control remoto, un soporte para la tabla de surf, un soporte para muñeca, para el pecho, para el manillar, para la mochila, un brazo extensible para selfies, o un soporte de ventosa.

Opinión de los usuarios

No hay mejor modo de conocer y valorar una cámara que a través de las opiniones de los usuarios. Veamos cuales son algunas de sus opiniones.

"Imágenes y vídeo 360º sin defectos y sin fisuras, múltiples opciones de resolución y buena representación del color, aspectos que realmente hacen de esta, una cámara sobresaliente. Diseño robusto y de calidad. La calidad de audio es buena, incluso diría que mejor que la GoPro".

"La calidad de vídeo deja mucho que desear, especialmente en interiores o donde la luz escasea. El enfoque es un poco raro en el vídeo; además, la cámara muchas veces no graba, aunque dice que lo está haciendo".

"El software SnapBridge deja mucho que desear. Se congela constantemente, deja de responder o requiere volver a conectarlo varias veces. El software realmente te echa para atrás".

Mi opinión sobre la Nikon KeyMission 360

Luces y sombras son lo que hemos encontrado en la cámara KeyMission 360 de Nikon, más parecida a las cámaras de primera generación que a las actuales.

Hay una serie de errores, como las grabaciones accidentales, una aplicación poco fiable o un enfoque desconcertante para la captura de fotos. La calidad de vídeo tampoco es su punto fuerte.

Aunque también tiene sus partes buenas, al final, es difícil mirar más allá de estas deficiencias, especialmente teniendo en cuenta su precio.