El replicante

Robótica y tecnología

La nueva versión del robot Qbo ya está en marcha

Thecorpora, la empresa de robótica con sede en Barcelona, ha lanzado una campaña de Indiegogo para desarrollar el sucesor de su robot Qbo, que fabricó en 2012 y se centraba especialmente en los niños, educadores, desarrolladores y entusiastas de los robots.

A diferencia del modelo anterior, el Qbo no es móvil, pero si que dispone de un soporte en el que colocarlo, ya que tiene forma de circular y todo el día estaría rodando.

La nueva versión del robot Qbo ya está en marcha

En el soporte se encuentra la Raspberry Pi, ya que el robot es de código abierto. Esto significa que se puede programar para que haga diferentes funciones.

Y la bola sería la cabeza, en la que alberga dos ojos, que son 2 cámaras HD, una boca llena de LEDs, tres micrófonos y un sensor de tacto capacitivo, por lo que será capaz de reconocer las caras de las personas.

Su diseño es muy agradable, expresivo y divertido, por eso gusta tanto a niños como a mayores.

El robot está diseñado principalmente para los niños, educadores, desarrolladores y entusiastas de los robots, ya que es muy fácil de montar, de programar y difícil de hakear. Aunque algunas aplicaciones sugeridas incluyen como ayuda en la recepción de los hoteles, o como asistente de admisión de pacientes en un centro médico.

Se suministrará en forma de kit para construirlo, y hacer que funcione. Ha sido diseñado con un software de código abierto.

La placa es una Raspberry PI 3 que funciona con Raspbian OS, mientras que Arduino controla los sensores de los ojos, la nariz y la boca. Tiene una cámara HD en cada ojo, capaz de hacer un seguimiento y reconocimiento del rostro que tiene delante, grabar vídeos y fotos, y una con 20 LEDs que se iluminan.

También incorpora tres micrófonos para hablar o emitir comandos de voz desde cualquier lugar de la habitación. Un sensor capacitivo instalado en la parte superior de la cabeza, dividido en tres secciones, por lo que el Qbo puede reaccionar al tacto. Y una antena a la parte posterior de la cabeza permite la conectividad Wi-Fi y Bluetooth 4,0.

La cabeza se mueve también gracias a dos servomotores que controlan los movimientos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.

Los desarrolladores pueden crear aplicaciones para el robot utilizando Java, C++, PHP o Python, pero también se puede utilizar un lenguaje de programación más simple llamado Scratch.

Sus fabricantes dicen que el Qbo es capaz de integrarse con sistemas de inteligencia artificial, como el Watson de IBM, para aprender, y algunos componentes de hardware pueden actualizarse reemplazarse.

El QBo está ya en IndieGoGo, donde puedes preordenar tu kit.

Como vemos, el futuro está ligado a la robótica, como ya mencionábamos en este artículo.