Gopro Fusion

GoPro finalmente está empezando a desvelar los primeros detalles de su nuevo producto. Se trata de una cámara de 360º llamada Fusion, tan pequeña, que se podrá usar con las monturas y accesorios de las demás GoPro.

Actualizado 08/07/2017: Varios periodistas han sido invitados a probar la cámara, así que por fin tenemos las primeras imágenes. Lo primero que llama la atención es su tamaño, bastante más grande que una Gopro Hero 5. El diseño es similar, con bordes redondeados y en colores grises, pero es más alta. Aquí tienes una imagen de la nueva GoPro Fusion junto a la actual Hero5:

Fusion vs Hero5

A diferencia de las otras cámaras deportivas de la marca, Fusion es un dispositivo esférico que puede capturar vídeos y fotos de 5,2K de resolución a 30 fotogramas por segundo, en todas direcciones. Es decir, que capta vídeo en 360º. ¿Qué tiene de interesante este formato? Entre otras cosas, que es perfecto para verlos con las tan de moda gafas de realidad virtual.

Foto de la Gopro Fusion

Ya son varias marcas chinas que han lanzado cámaras (bastante económicas) que ofrecen grabación en 360º. Samsung se apuntaba a esta moda (dando un salto de calidad) con su Gear 360. A falta de más detalles, la GoPro Fusion supera en calidad a los modelos actuales. No sólo en detalles técnicos, sino gracias a su concepto OverCapture.

Normalmente, el concepto de grabación en 360º está limitado a ser visto con gafas de realidad virtual, o en reproductores especiales que permiten desplazar el punto de vista, por ejemplo moviendo el ratón. YouTube y Facebook ofrecen este servicio.

GoPro Fusion, un nuevo concepto de cámara esférica

Pues bien, GoPro ofrece esto pero va un paso más allá. Te permitirá grabar en 360º para usarlo en dicho formato. Y además te permite a posteriori elegir qué parte de la acción sacar a un vídeo o foto normal. Es decir, ya no tienes que preocuparte por enfocar hacía lo que quieres grabar. Fusión graba todo (en 360º) y luego ya eliges tú qué parte de la toma te quieres quedar.

Primera imagen de la GoPro Fusion

Un ejemplo: vamos a andar en bicicleta con toda la familia. La GoPro Fusión está sobre tu casco, grabando en 360º. Cuando llegas a casa puedes quedarte con el vídeo en ese formato, perfecto para ver toda la acción que te rodea. Y además puedes decidir que quieres un vídeo en formato normal, que muestre a tu hijo, que iba detrás de tí en su bicicleta. Seleccionas ese ángulo y tendrás un vídeo mostrando sólo esa zona. ¿Qué prefieres un vídeo que muestre todo lo que ocurría justo delante? No hay problema, indicas esa zona y la toma de 360º "se recorta" para mostrar sólo esa parte.

Lo mismo con las fotos. Hasta ahora estamos acostumbrados a tener que apuntar y encuadrar la foto (o vídeo) para que salga en ella lo que deseamos. Ahora no será necesario. GoPro Fusion graba todo a tu alrededor, y luego ya eliges con qué parte te quieres.

El concepto es fantástico. ¿Cuántas veces hemos perdido una toma interesante (una caída, un cara de sorpresa...) por no estar enfocando hacia esa zona. Ahora eso no volverá a ser un problema. GoPro Fusion graba absolutamente todo y tu al volver a casa decides con qué zona te quedas. O te quedas con todo en 360º, eso ya depende de ti.

Es decir, la nueva cámara de GoPro graba vídeos en formato estándar, como cualquier cámara deportiva, y además también vídeos en 360º. De ahí su nombre, ya que fusiona dos dispositivos en uno.

Es un concepto nuevo y que tiene mucho sentido. Puede dar mucho juego. De hecho da la sensación de que en GoPro no quieren que veamos la Fusion como una cámara 360º. El término 36 apenas se nombra en la nota de prensa. Hacen hincapié en el concepto de cámara esférica.

El producto se lanzará en otoño y aún no han ofrecido datos de cómo gestionará el gasto en batería o el almacenamiento.

Sí sabemos que tiene más resolución que la Gear 360 de Samsung o la KeyMission 360 de Nikon, que se quedan en 4K, frente a los 5,2K de Fusion. Han dado la información justa para saber que supera a los competidores, pero sin entrar en más detallles. ¡Bien jugado GoPro!

GoPro no ha compartido más especificaciones o precios, tan sólo ha informado de que la cámara se lanzará para finales de 2017, y seguramente lo podremos comprar como regalo para Navidad.

De hecho, Fusion estará disponible este verano, pero sólo para marcas, agencias y profesionales como parte de un programa piloto. Quieren poner unidades en manos de profesionales del sector que sepan sacarle todo el jugo antes de hacer un lanzamiento masivo de cara a otoño. El programa piloto está limitado por invitación. Puedes solicitar tu participación en su web.

Es lo que GoPro suele hacer con cada lanzamiento, dejársela a gente profesional para que la pruebe antes. Resulta muy frustrante para el resto de los mortales que tenemos que esperar para tenerla en nuestras manos. GoPro siempre ha cuidado de los profesionales del sector, y las primeras unidades van para ellos.

El CEO fundador de GoPro, Nicholas Woodman, describe el dispositivo como "seis cámaras GoPro fusionadas en una", "representa la última generación en la grabación esférica versátil". Fusion es la capacidad de capturar todos los ángulos simultáneamente.

Una de las cosas más frustrantes al usar una GoPro es cuando te das cuenta de que no estaban grabando después de hacer algo loco. Sin embargo, este problema se resuelve con la cámara Fusion, que dispara en todas las direcciones en todo momento. Suena como la cámara deportiva perfecta.

Será todo un desafío para la vida de la batería y el almacenamiento. Es difícil saber exactamente cómo abordará esta idea GoPro, pero estoy deseando probarlo.

Esa es una idea ambiciosa, pero GoPro quiere subirse al carro de una experiencia de vídeo más inmersiva, en la que entrará en juego las gafas de realidad virtual (como las Oculus Rift o el Gear VR), haciendo su nueva GoPro Fusion compatible con los formatos estándar.

No es la primera vez que GoPro desarrolla sistemas de captura de realidad virtual, pero los anteriores implicaban el montaje de hasta 16 cámaras GoPro para poder capturar todos los ángulos, y el software, pegaba todas las imágenes juntas.

Realmente estos sistemas no salían rentables, ya que sabemos lo que cuesta cada cámara por separado. La fusión previsiblemente será menos costosa que estas plataformas anteriores.

Y aunque ya existen otras cámaras de 360º en el mercado, ninguna ha marcado una gran diferencia. La ventaja de GoPro podría ser el software que permite a los usuarios producir un vídeo POV de aspecto estándar a partir de las imágenes capturadas. Tradicionalmente, los vídeos capturados por las cámaras esféricas tienen un aspecto de ojo de pez, que puede resultar desagradable y distraer.

La Fusion debería ayudar a proporcionar un contenido en realidad virtual más nítido. Es difícil capturar vídeo esférico de alta resolución, por lo que estoy deseando tener en mis manos una GoPro Fusion y ponerme a trastear con ella.