El replicante

Robótica y tecnología

En que fijarse a la hora de comprar un robot aspirador

Para todas aquellas personas a las que les resulta que hacer las tareas domesticas es incompatible con su horario tan ocupado, para aquellos que no pueden o no quieren pasarse horas pasando el aspirador, el futuro ha llegado.

Robots aspiradores inteligentes que hacen nuestra vida mucho más fácil porque nos echan una mano con las tareas tan tediosas y repetitivas del hogar, esas que si o si hay que hacer pero que a nadie le gusta hacerlas.

En que fijarse a la hora de comprar un robot aspirador

Hoy en día los robots aspiradores que hay en el mercado ofrecen muchas y buenas funciones, tales como sensores de desnivel, aviso de llenado de depósito y retorno automático a la base de carga, todo esto les hace el ayudante perfecto para mantener los suelos impolutos y relucientes.

No nos engañemos, no pueden acceder a ciertos rincones o muebles como un aspirador manual o un aspirador de mano, pero pueden hacer maravillas en el mantenimiento de nuestros suelos.

Esto significa que podremos espaciar las limpiezas profundas más tiempo.

También ofrecen ventajas en cuanto a su movilidad ya que su diseño es muy compacto y pueden acceder a rincones por los que manualmente no podríamos, como por ejemplo debajo de camas y sofás. Estas pequeñas máquinas pueden trabajar cuando estamos fuera de casa, e incluso se pueden programar (en ciertos modelos) para que se pongan a funcionar a la hora y el día que queramos.

Entre los 3 mejores robots aspiradores que hemos probado están los modelos Roomba 700 de iRobot, Hombot de LG y el Deebot de Ecovacs Robotics. Si quieres más información de estos robots aspiradores puedes consultar la pagina aspirame.es que compara todas sus características.

Robots Aspiradores: ¿Que buscar?

Al elegir un robot aspirador hay que tener en cuenta el tipo de suelo que tenemos en casa. Muchos de los modelos que hay en el mercado no funcionan de manera óptima en alfombras de pelo largo y muchos tienen restricciones en el largo de ese pelo que tiene que tener una altura determinada. Incluso hay algunos que no funcionan bien en suelos oscuros.

Para calificar un robot aspirador hay que fijarse en el rendimiento, las características y el diseño.

Rendimiento. Los mejores aspiradores tienen una autonomía de dos horas o más y pueden hacer un ciclo completo con una sola carga. Desecharemos todos aquellos modelos que tengan una autonomía inferior a 1 hora y que haya que recargarlo con frecuencia.

Muchos de los robots aspiradores que probamos tienen diferentes patrones de limpieza. Busca un aparato con diversos patrones de limpieza y que haga varias pasadas sobre el mismo punto, estos robots tienen más posibilidades de hacer una limpieza más profunda.

Algunos modelos tienen hasta 5 patrones como el espiral, al azar, seguimiento de paredes o zigzag. Los mejores utilizan sensores que les permiten saber por donde han limpiado y por donde no, esto nos garantiza que limpiarán por todas las habitaciones sin perderse ni limpiar en demasía una zona.

En casi todos los robots vienen incorporados uno o dos cepillos laterales para que sea más fácil recoger la suciedad de rincones y lugares de difícil acceso.

Características. Una serie de características adicionales en nuestro robot aspirador puede suponer una ventaja respecto a otro modelo: sistema antienredos, filtros HEPA, programación o paredes virtuales son algunas de ellas.

Como decíamos antes, la programación es una de ellas. Es una comodidad poder legar a casa y encontrarnos el suelo limpio. Nosotros decidimos cuando trabaja estableciendo las horas y los días que elijamos.

Que tenga la capacidad de poder volver el solo a la base de carga cuando se le acabe la batería es otra de las características adicionales que pueden tener. Esto significa una autonomía total tanto para ponerse a funcionar como para volver a recargase, nosotros no tenemos que estar presentes en ningún momento. Nosotros solamente tendremos que vaciar el deposito cuando sea necesario, y en algunos modelos ni siquiera eso.

Muchos de estos robots vienen con sistemas para evitar que el robot pase por sitios donde no queremos, como las paredes virtuales o ciertas tiras especiales para ese cometido. El robot los detecta y cambia de dirección.

Algo también interesante, pero no vital es el mando a distancia, perfecto para que las personas mayores no tengan que agacharse para pulsar los botones o para programarle mientras estas sentado.

Diseño. La mayoría de los robots suelen ser redondos y tener un tamaño reducido, no levantando más de 5-7 cm sobre el suelo, para pode colarse por debajo de los muebles. Algunos tienen parachoques de goma que evitan

los arañazos indeseados en los muebles cuando los rozan, algo muy práctico porque puede pasar con demasiada frecuencia. Los hay de varios colores, para que puedas lucir tu robot como una obra de arte y no desentone con el ambiente. Porque el diseño si importa.

Ya tienes todos los parámetros para elegir tu ayudante perfecto. Ahora puedes dedicar el tiempo que te va a quedar libre para lo que tu quieras. Lo robots han llegado, y cada día son más normales. Ya no sorprenden, vivímos en la época robótica.