El replicante

Robótica y tecnología

El futuro de los repartos con drones de Amazon

El programa de reparto con drones de Amazon ha dejado de ser sólo una ilusión hace un tiempo, pero la compañía todavía tiene que superar serios retos para hacer que la tecnología realmente funcione en condiciones.

Uno de estos retos es acercar los drones a las grandes ciudades, debido a lo difícil que resulta la entrega con drones en los edificios. Sin embargo, Amazon tiene una idea para solucionar este problema: una enorme colmena de drones.

El futuro de los repartos con drones de Amazon

Amazon los ha descrito como "centros multiniveles para vehículos aéreos no tripulados" y podrían ayudar a poner los drones allá donde se necesitan.

Debido a su "gran huella", los almacenes actuales se encuentran en las afueras de las ciudades donde hay suficiente espacio disponible para dar cabida a todos los productos de su extenso catálogo.

Pero esta solución en forma de colmena de varios pisos se construiría verticalmente, en vez de horizontalmente, permitiendo su colocación dentro de grandes ciudades, u otras zonas urbanas densamente pobladas. Y, por supuesto, hacerlas muy altas permitiría que los drones entraran y saliesen sin acercarse peligrosamente a los peatones a nivel de calle.

Amazon ya ha distribuido bocetos de varios edificios con formas diferentes y vistas interiores, mostrando cómo los empleados humanos cargarían los drones con los paquetes.

Pero volar un gran número de drones en las ciudades también crea otros problemas. Por ejemplo, el gran nivel de ruido que se crearía alrededor de este edificio, con ciento de drones entrando y saliendo.

Otro problema que podría producirse sería un fallo en el dron, impidiendo la entrega y cayendo encima de los transeúntes. Amazon obviamente ha pensado en las consecuencias, y ya tiene algunas soluciones.

Para solucionar el problema del ruido, está sugiriendo pequeños cambios en el diseño de los drones para que, de alguna manera, se rompa el flujo de aire alrededor de las hélices para tratar de amortiguar y reducir el sonido que producen.

Y en cuanto al posible fallo de alguno de los drones, Amazon ha planteado la utilización de drones con múltiples conjuntos de rotores y motores, de modo que si uno falla, el otro pueda tomar el relevo. Es una idea simple, pero esencial.

Por supuesto, todas estas son sólo aplicaciones. Esto no significa que Amazon necesariamente vaya a construir estos edificios, o que las entregas con aviones no tripulados se van a extender.

Lo que sí demuestra, es que la empresa sigue pensando mucho en el futuro de las entregas. ¿Y quien sabe? Estas ideas siempre parecen tonterías, hasta que se vuelven reales.