Drones para principiantes

Hoy en día la ciencia y la tecnología nos permite llegar a lugares que jamás habíamos imaginado, observar sitios desde la altura en los que las personas quisieran estar pero no tienen acceso a aviones, avionetas o helicópteros, ya que son aeronaves sumamente costosas y que pocos tienen el privilegio de tener.

Sin embargo llegar a los cielos hoy por hoy no es un imposible, puesto que ya existen los aparatos con forma de aeronave que se controlan vía control remoto desde tierra firme, es decir que no son tripulados y los puedes volar por diversión, ocio, o de manera profesional. En este caso hablaremos de los drones para principiantes.

Los hay de todos los tamaños, de todas las marcas, modelos y para todos los bolsillos, por lo que no hay excusa para quedarse por fuera del juego. Por esta razón quiero facilitarte una información de calidad si estas pensando en iniciarte en el mundo de los drones.

Debes escoger un modelo que te sirva como principiante porque estos cuentan con características necesarias para quienes están aprendiendo.

Son más fáciles de usar, son mucho más resistentes y muy estables, y la parte más importante es que suelen ser económicos para que así no pierdas tanto dinero en caso de que tengas un accidente con tu nuevo drone, cosa que es habitual cuando realizas los primeros vuelos.

Estos drones realmente son el boom en la actualidad, debido a que sus usos son múltiples, desde usos bélicos, ayuda humanitaria, reconocimiento, fotografía profesional, hasta usos domésticos de ocio y entretenimiento. Veamos los mejores drones para ti que apenas te vas a iniciar con ellos.

Los 5 mejores Drones para principiantes

Aquí tienes mi listado con los mejores drones para gente que está comenzando en este mundillo. Son de diferentes tamaños, modelos, y características para que tú mismo puedas ver lo que cada uno te ofrece y puedas hacer la mejor de tus elecciones, la que se ajuste más a tus necesidades.

Hubsan X4

Comencemos con el Drone Hubsan X4, el cual cuenta con altas prestaciones para iniciarte, es un drone para principiantes pero equipado como un profesional con GPS, FollowMe, cámara de la mejor calidad o motores Brushless.

Es uno de los mejores para comenzar a pilotar pero no es que sea uno de los más económicos, cuenta con 11 centímetros a todo lo ancho, un tamaño perfecto para ser utilizado de forma casera en casa y apartamentos, o cualquier interior que sea espacioso. Por poseer un giroscopio de 6 axis está apto para que lo manipules a la intemperie, porque es maniobrable y estable.

Su diseño es compacto con cuatro hélices, cuenta con una cámara que captura imágenes claras y nítidas de 1Mp, además graba videos en HD. Su autonomía es de 7 minutos de vuelo, tienes la posibilidad de comprar una batería adicional así como piezas de recambio.

El Drone Hubsan X4 es un drone muy resistente a los golpes y a las caídas, incluye un control remoto con el cual puedes volar tu drone con total y absoluta facilidad tal y como si fuera una videoconsola.

Cuenta con barómetro, el modo Headless o modo sin cabeza, giroscopio de 6 ejes, también tiene aterrizaje automático y vuelta a casa, sin duda una buena aeronave no tripulada para principiantes.

Dromida Ominus

Otro drone que se encuentra en los cinco mejores para principiantes es el Drone Dromida Ominus debido a su súper accesible precio y su magnífica durabilidad. Este modelo es un juguete irrompible, el preferido por muchos por su material ultra resistente a golpes y caídas.

Las opciones de vuelo que Drone Dromida Ominus ofrece destacan la función Flip, con la cual realizarás increíbles piruetas durante el vuelo, así mismo incluye las opciones de vuelo normal, vuelo experto y vuelo avanzado, de esta manera tu puedes ir ajustándolo a medida que te vas convirtiendo en un piloto experimentado.

Aunque cabe mencionar que no tiene cámara por lo que no podrás fotografiar nada, tu experiencia será en el vuelo y maniobrabilidad, sin poder capturar imágenes de eso, lo importante es que vayas adquiriendo el conocimiento necesario para poder volar un drone profesional cuando estés listo.

El drone Dromida Ominus tiene un alcance de 50 metros, es muy fácil de manipular, es decir que es el ideal para novatos, su autonomía es de 7 a 9 minutos en el aire, y la batería la puedes recargar en tan solo media hora, de esta manera volverás a retomar tu tiempo de vuelo, tiempo de aprendizaje y recreación.

Parrot AR 2.0

El tercero en esta lista es el Parrot AR 2.0, no es tan económico como el anterior pero sí que es el perfecto para principiantes, puesto que cuenta con la maravillosa novedad de controlarlo desde el Smartphone, cualidad que hace que su precio se eleve un poco además de otras características.

No cuenta con control remoto, sino que pone a tu disposición una App en Android tanto Play Store como en App Store para que lo controles con muchísima más facilidad desde el celular y estés preparado para adquirir un modelo novedoso cuando ya seas todo un experto.

Este modelo es muy buscado por los novatos que tienen un buen presupuesto, incorpora una cámara HD con la cual podrás capturas las más hermosas imágenes desde la altura, así como videos en alta resolución de 1080p para que tengas una primera experiencia de vuelo inolvidable.

El Parrot AR 2.0 tiene un alcance de 150 metros, y su autonomía es de media hora de vuelo, mucho más que los modelos anteriores, pero recuerda que aunque es un drone excelente para principiantes el costo es superior al de los anteriores.

UDI U818A

En cuarto lugar quiero hablarte del Drone UDI U818A una maravilla para que puedas aprender a usar un drone, este modelo es el ideal para todos aquellos que nunca han adquirido un aparato de estos.

Tiene un diseño modular para que la manipulación sea simple y totalmente efectiva, así mismo tiene un giroscopio de seis axis, y no podía faltar la cámara, porque no querrás olvidar tus primeros vuelos antes de convertirte en un experto, captarás las imágenes de tus mejores momentos y estas serán de excelente calidad.

Este UDI U818A es accesible económicamente, posee una distancia de vuelo de 30 metros solamente, es que no puedes esperar más porque realmente es uno de los más económicos, en el aire puede mantenerse alrededor de 7 a 9 minutos.

Es un modelo simple, se caracteriza por su sencillez, aunque cuenta con 4 funciones de vuelo, para que vayas avanzando a tu ritmo hasta dejar de ser un novato, es realmente una buena alternativa para principiantes.

Syma X5UW

Para finalizar con la lista de los 5 mejores drones para principiantes hablaremos del Syma X5UW, el cual cuenta con una excelente relación calidad/precio, te ofrece una confianza en cuanto a su seguridad y resistencia a los golpes, así como otras excelentes características de las cuales hablaremos a continuación:

Con el modelo Syma X5UW puedes estar tranquilo al momento de que te ocurra un inevitable accidente, digo inevitable porque es normal, es habitual que sucedan en los primeros vuelos, y es probable que se dañe una hélice, o una pata, pero encontrar repuestos para este modelo es una tarea sencilla, tú mismo puedes hacer pequeñas reparaciones.

Son de un tamaño mediano, esto significa que no puedes volarlos en interiores sino en campos abiertos, no por esto debes pensar que son difíciles de maniobrar, son muy fáciles incluso para un niño, la experiencia será grata al momento de volar tu primer multicóptero.

Este X5UW tiene incorporada una cámara HD para enriquecer aun más esta experiencia capturando las mejores imágenes desde los cielos con conexión a Wifi para que veas en directo lo que tu drone está viendo en tu smartphone, además cuenta con visión en directo (FPV), y su alcance es de 80 metros. Puedes pilotarlo desde tu smartphone, por lo que no vas a requerir de un mando a distancia.

¿En qué fijarse al comprar un dron para principiantes?

Hay muchas características que debes tener en cuenta antes de comprar un drone, porque estas aseguran que tendrás un buen drone y un buen vuelo, algo fundamental para ir convirtiéndote en un experto y dejar de ser el novato con estos aparatos.

Lo importante es que ya has dado el primer paso, el cual es obtener toda la información posible para hacer que tu decisión valga la pena, es decir para que esta decisión de comprar un drone sea la más acertada, y para esto quiero hablarte de las principales características que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir un drone para principiantes.

La Batería

La batería es un punto muy importante porque de ella derivan dos factores que debes tener en cuenta antes de comprar un drone para principiantes, por un lado está la duración, ya que hay drones cuya batería durante el vuelo solo dura 6 minutos como otros duran 9 minutos, a esto se le llama autonomía y no la debes dejar por fuera en ese momento de la compra.

El otro factor es el tiempo de carga, puesto que hay modelos que se cargan luego de dos horas, como otros modelos que tienen la carga completa cuando apenas han transcurrido 30 minutos, esto no es problema si tienes una batería de repuesto para que la utilices mientras la que se encuentra agotada se carga.

La duración de la carga, y el tiempo de carga son cosas importantes repito, pueden disminuir cuando durante el vuelo además de maniobrar utilizas tu drone para hacer fotos y videos, sobretodo videos.

Alcance y autonomía

Como te mencioné la autonomía es esa capacidad o tiempo de vuelo, el cual suele estar entre los 6 minutos a los 15 minutos en los drones de principiantes, aunque es muy habitual que no supere los 20 minutos.

En cuanto al alcance, esto es lo que diferencia entre otras cosas a un drone de novatos con un drone para profesionales, en el caso de que quieras realizar vuelos exteriores de gran altura es un factor que se convierte en prioridad cuando vayas a comprar el drone para principiantes.

Hay drones de gama baja con un alcance de 30 metros, otros de 50 metros, pero hay drones de mayor gama que tienen un alcance mayor a los 100 metros, esto dependerá de donde aspires volar el drone si en un patio amplio o un interior de una casa.

La cámara

La cámara es un aspecto que cualquier ser humano quiere tener en su dispositivo, sea cual sea, un celular o un drone, pues con ella es que la experiencia se hace más divertida, sin mencionar que sería extremadamente divertida si se combina la cámara del drone con poder visualizar lo que ella capta a través del móvil.

Y esto es posible, solo que los drones que cuentan con WiFi son un poco más costosos, pero si tienes un buen presupuesto te recomiendo un drone para principiantes que tenga cámara integrada, le sacarás bastante provecho además son más maniobrables puesto que estos drones con cámara están diseñados para poder volar con ella por lo que aumenta su autonomía y son más ligeros.

No solo será una cámara para capturar las mejores fotos desde lo alto, sino que también te servirá para grabar tus primeros vuelos, así puedas hacer una comparación cuando te conviertas en un experto, los videos y las fotos aéreas hacen que valga la pena la inversión en un drone. Solo asegúrate de que cuenten con buena cantidad de mega pixeles y si es HD es mucho mejor.

Imágenes en directo

Ver en tiempo real lo que graba la cámara no es una función que se encuentre disponible en los drones para principiantes de precio bajo, es que se trata de unos mandos que suelen tener una pantalla LCD para que veas lo que captura la cámara.

Hoy por hoy las imágenes son trasmitidas al Smartphone mediante conectividad WiFi, también a las tablet, esto te permitirá ver lo que tu drone ve y así puedes esquivas obstáculos en caso de que los haya, o simplemente vas a sentir que estas pilotando el drone dentro de él y o desde tierra firme.

Método de control

Cuando eres un principiante tienes que saber la importancia del método de controlar a tu drone, puesto que lo puedes hacer por radio control, el cual es más fácil de manejar, son fiables y con mejor precisión en los movimientos.

También los hay para controlarlos a través de un Smartphone que depende de una red WIFi, esto te lo mencioné líneas arriba, solo que en este caso no se trata de las imágenes o fotos, sino del control del drone como tal.

Este método de control a través del celular ofrece muchas ventajas, y es un control como intuitivo para el aprendizaje inicial, puedes realizarlo con los acelerómetros y giroscopio del terminal, además de esto el Smartphone sirve para realizar configuraciones del equipo e incluir funciones extras como por ejemplo determinar una ruta a seguir.

Los modelos controlados mediantes emisoras de radio control, podrás invertir en un mando mucho más completo que podrás adoptar y actualizar a futuros drones que sean compatibles mediante los módulos específicos; con radio control los vuelos son mucho más precisos.

El rango de control

Este rango de control se refiere a la distancia en la que podrás pilotar tu drone, y depende del sistema que utilicen pueden ir desde los 30 metros a los dos kilómetros. Algunos usan la frecuencia de radio control que te mencioné, mientras que actualmente es más utilizada la conectividad para controlarlo.

El rango de control es un punto a tener en cuenta tanto porque tiene una relación directa con el precio ya que si cuentan con mucho rango entonces el precio será más elevado, como por la experiencia que vivirás al volar un drone lo más alto posible.

Altura y velocidad

En lo que se refiere a la altura está relacionada directamente con el rango de control (podría decirse que es lo mismo), es la extensión a la que el dron es capaz de volar, podría alcanzar una altura de 100 metros, pero con 30 metros también te divertirá.

En cuanto a la velocidad también es un factor determinante para tu primer vuelo, tu primer drone debe contar con una velocidad de al menos 10 a 15 k/h, aunque si consiguen un buen precio un dron de mas velocidad no dudes y cómpralo.

Diseño

El diseño es una decisión personal, por eso debes tenerla en cuenta al momento de comprar el drone ya que los hay de todos los tamaños y de todas las formas y modelos, hay quienes cuentan con cámaras, sistema ginmbal que estabiliza la cámara, y por supuesto en el diseño se incluye también el control vía remota o con el Smartphone.

Los diseños más nuevos son más aerodinámicos, resisten el viento, aunque los modelos más pesados son muy llamativos estos suelen consumir mucha más batería pero son los que mejor soportan las ráfagas de viento, esto hace que sean mucho más fáciles de controlar y por ende realizarás un vuelo más seguro.

Piezas de repuesto

Por último como principiante sabrás que los primeros vuelos no serán perfectos y que por esta razón puedes sufrir uno o varios accidentes, por lo que es sumamente importante que tu drone no sea desechable, me refiero a que puedas cambiar sus piezas cuando alguna se estropee.

Por esto debes asegurarte de que tenga piezas de recambio o repuesto, sobre todo de aquellas que son las que suelen romperse cuando se golpean por un mal aterrizaje como las hélices, también es bueno contar con baterías de repuesto y engranajes de los motores.

Consejos para usar drones por primera vez

Una vez que ya tienes lo que necesitas saber antes de comprar un drone para principiantes, y realizar tu compra con mucha más seguridad, entonces pasemos a los consejos del uso, porque como principiante son muchas cosas que debes saber antes del primer vuelo.

Recordatorios para tu primer vuelo

Antes de realizar tu primer vuelo debes comprobar que dispones del espacio necesario, que esté despejado de edificios, arboles y sobretodo de personas. No olvides que está prohibido volar un cuadricóptero en zonas urbanas, hay un reglamento que se debe cumplir aunque sea un drone para principiantes.

Debes evitar los espacios que se caracterizan por aglomeraciones como la playa y los parques, y el hecho de que evites los arboles es algo que te beneficia a ti y a tu drone porque pueden ser obstáculos que al principio parecen divertidos para maniobrar pero si ocurre un accidente lo lamentarás ya que el único herido será tu nuevo drone.

Otro recordatorio es que todos los modelos habidos y por haber cuentan con unas instrucciones, te recomiendo que intentes seguirlas al pie de la letra antes de ponerlo en marcha, si no tienes ni la más mínima experiencia entonces comienza volando lo más bajo posible.

Con este primer vuelo debes comenzar por comprobar los joysticks de la emisora de control, para que estés completamente seguro de que funcionan bien, y que los motores no te estén emitiendo un sonido extraño. Al comprobar que todo va bien entonces ¡arriba! Pero no excedas aun los 30 metros para que no lo pierdas de vista.

Conociendo el mando del dron

Es posible que ese manual de instrucciones te describa lo que es el mando de control y para qué son sus botones, sin embargo acá te lo dejo resumido y bien explicado:

Botón On/Off central: con este encenderás y apagarás tu drone evidentemente.

Botón de ajuste fino: con este mediante pequeños toques harás avanzar y también retroceder el dron de manera mucho más precisa ya que con la palanca es algo más complicado. Rige los movimientos de izquierda a derecha también, y te ayuda a corregir la posición del drone cuando al elevarlo con el acelerador se desvíe.

Modo Headless y Botón de Velocidad: con un toque cambiarás a la velocidad durante el vuelo, mientras que el modo Headless cuando lo actives no importa la orientación del drone porque se moverá exactamente hacia donde le indiques, muy buen modo para ti que te estás iniciando.

Acelerador: este te permite subir y bajar el drone mientras vuelas, mientras más aceleres subirá más y viceversa.

Cámara: es un botón situado a la derecha del acelerador, con el cual puedes controlar la captura de imágenes y video cuando tu drone cuenta con esta función.

Palanca de movimiento: este es un control súper importante, es el que prácticamente vas a usar, cuando el drone este estabilizado en el aire con esta palanca de movimiento lo harás moverse hacia adelante y hacia atrás, y también de izquierda a derecha.

Looping o piruetas: otra función presente en el mando con la cual harás que tu drone ¨baile¨ en el aire, lo harás realizar piruetas y giros de 360 grados.

Consejos para después del vuelo

Otro consejo necesario darte es para cuando ya hayas finalizado la sesión de pilotaje, debes asegurarte de desconectar primero el dron, retira la batería y después el mando, hecho esto vas a comprobar el estado de las hélices, debes asegurarte de que durante el vuelo el drone no se haya estropeado, o el viento no haya doblado las hélices, de ser así deberás colocar la de repuesto.

Con un paño de microfibra vas a limpiarlo antes de guardarlo, puedes humedecerlo con un poco de alcohol para retirar el polvo que se le ha pegado durante el vuelo. Las hélices las puedes limpiar con un cepillo de cerdas suaves, digamos que con un cepillo dental.

Luego le das un repaso al emisor de control, tal como sucede con los teclados, el polvo se introduce por los huecos pequeños que le permiten la movilidad a los joystiks. Con la limpieza le darás a tu drone larga vida, por eso te hablaré más adelante del mantenimiento en sí.

Consejos generales del vuelo

Cuando ya tienes en tus manos a tu ansiado drone, no puedes esperar para hacerlo volar, y depende del modelo que hayas escogido pues los hay mini drones, drones con cámara, drones pequeños y drones grandes.

El consejo más importante es que antes de despegar tengas bien claro las legislaciones que rigen el uso de los drones. Y como en este caso se tratan del uso recreativo u ocio entonces las normas serán más sublimes que la legislación de los comerciales, militares e industriales.

Aunque son más que normas, son recomendaciones basadas en el sentido común establecidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con estas se recomiendan el uso controlado de los drones, la seguridad siempre al día para no poner en peligro a otras personas. No dejes de leerte estas normas es el consejo más importante que puedo darte.

El mantenimiento del drone

Un correcto mantenimiento le dará más vida útil a tu nuevo aparato, lo mantendrá en optimas condiciones durante mucho más tiempo.

Debes gastar la primera batería por completo y darle gas a los motores, no debes hacer que vuele.
Debes hacer una carga correcta de la batería, no la vayas a dejar conectada más tiempo del necesario.

Al terminar de utilizar tu drone, siempre carga las baterías, no esperes a cargarlas justo cuando lo vayas a volver a utilizar porque no sabes si será mucho tiempo y esto sería perjudicial para el rendimiento de la misma.

Si vas a almacenar tu drone un largo tiempo por algún motivo personal, entonces asegúrate de quitar la batería y guardarla en un lugar fresco y seco.

Las pilas del mando deben ser chequeadas para asegurarte de que funcionan antes del vuelo, podrías pensar que el problema es del dron cuando no es así, podría ser que tu mando tiene las pilas agotadas.

Después de cada vuelo busca un trapo o pañito de microfibra, mójalo con alcohol y retira todo el polvo presente, así como el de las hélices con un cepillo de cerdas suaves.

El mantenimiento de la batería

Hice un apartado propio del mantenimiento de la batería porque es necesario que conozcas a profundidad todo lo referente a esta. La mayoría de los drones tienen una batería de litio, cuentan con una alta densidad de energía en relación con su peso y tamaño, y un voltaje por celda, normalmente de 3.7 voltios.

Las baterías de estos drones, las de litio pierden energía en un menor ritmo, por esta razón su carga es más duradera, pero aunque sean la mejor calidad hay que emplearlas y cuidarlas bien. Lo primero que debes hacer es cargarlas completamente, sin excederte porque no debes sobrecargarla a más de 4.2 vatios por celda.

Tampoco puedes permitir que se descargue completamente, concretamente más allá de los 3 vatios por celda. En caso de que la batería durante la carga comience a botar humo, o si se ha hinchado o abultado quiere decir que está defectuosa, dañada y deberás reemplazarla.

Ventajas y desventajas de los drones para principiantes

No es un secreto que los drones de recreación son para el entretenimiento y matar el tiempo de ocio, con ellos puedes obtener múltiples ventajas que a continuación te menciono:

Los drones para principiantes tienen buenos precios: esto quiere decir que puedes hacer la inversión en cualquiera de los modelos que te mencioné acá o el que te parezca mejor y te convenga más, lo importante es que no compres uno de gama alta para aprender porque lo puedes dañar en un accidente.

Aprenderás muy rápido a manipularlos: su tiempo de formación es reducido, se podría decir que es como aprender a manipular un juguete, no precisa de muchas técnicas de pilotaje ni mucha destreza, a menos que sea para carreas y maniobras.

Son muy precisos: esta ventaja es gracias a los tamaños que generalmente tienen los drones, que van desde minidrones, a drones grandes, los más usados por principiantes son los medianos. Las cosas varían cuando el viento tiene una velocidad considerable. Pero al estar en un excelente ambiente, favorable para el vuelo entonces tendrás un drone muy preciso, estable y controlado .

La ley hay que cumplirla: esto es una ventaja porque lo mencioné anteriormente, las normas son más recomendaciones que te beneficiarán y dependiendo del lugar donde estés la ley puede variar, pero sea cual sea debes cumplirla sobre todo cuando es en pro del bienestar de los ciudadanos como todas. Tanto tú como el fabricante se apegarán a la ley y la cumplirán.

Son muy versátiles: esto también es gracias a sus diferentes tamaños, que te permiten volar por áreas que no imaginabas posible, estos drones cuentan con absoluta versatilidad al momento de hacer tomas, ir por áreas que quieres observar y por el espacio que quieres volar. Versátiles en operatividad, gestión y tamaño.

Como todo en este mundo cuenta con muchas ventajas pero también con desventajas, con pros y contras, con virtudes y defectos, el drone de principiante o drone en general también tiene sus desventajas, y te las mencionaré en seguida:

Se prestan para uso de vigilancia: esto podría ser una ventaja pero la normativa no permite que se utilicen para esto, no pueden tomarse fotos a personas a menos que seas un profesional y este sea tu trabajo, no debes usarlo con ese fin de vigilar a alguien sin su consentimiento.

Los drones de principiantes tienen escasa autonomía: te lo mencioné en este articulo, que su autonomía es de cuando mucho 15 minutos, o algunos la tienen de 20 minutos, sin embargo los que suelen usar los novatos no pasan de siete y ocho minutos de vuelo, es decir que tu diversión durará solo ese tiempo si no tienes una batería de repuesto.

Normativa distinta: en las ventajas te hablé de que hacen que se cumpla las normas, pero como desventaja tenemos que estas normativas están sujetas a las directrices de cada país. Hay casos en los que no existe ningún tipo de leyes, y otros casos como en España la normativa es importante y exigente. Esto supone un problema cuando se trata de competencias internacionales, o simplemente cuando asistas a una boda en un país ajeno al tuyo, donde tu país no tiene ninguna restricción para que uses tu drone para fotografiar, pero en el que te encuentras ahora sí.

Son catalogados como juguetes: hasta el momento los drones para aficionados son catalogados como juguetes, la desventaja seria que no lo consideras así, puesto que con él hay que cumplir normas, además se puede usar para múltiples cosas.

Los de gama alta son inalcanzables para muchos: hay drones que tienen todas las características soñadas, sin embargo muchos de estos son catalogados como gama alta, es por esto que los precios son tan elevados que muy pocas personas pueden tener acceso al drone de sus sueños, permanecerán en sus sueños mientras se resignan a usar uno más económico pero igual de bueno, aunque menos potente.

En definitiva son muchas más ventajas que desventajas, y cada cual podrá percibirlas en carne propia al adquirir su drone para principiante, porque a veces las experiencias propias son las que determinan lo bueno y lo malo de un drone, sobre todo cuando se trata de un drone para principiantes.

Solo me queda decirte que sigas los consejos que te mencioné en este articulo especialmente preparado para ti que te iniciaras en el mundo de las naves no tripuladas, asegúrate de leer las características que debe cumplir un drone antes de comprarlo, y así mismo, asegúrate de seguir mis consejos en cuanto a mantenimiento de limpieza y de la batería. ¡Y feliz primer vuelo!