Conga 750

Los robots están diseñados para automatizar las tareas más serviles, y nada es más servil que pasar el aspirador. Los robots aspiradores se han ganado un hueco en nuestros hogares, y gracias a ellos disponemos cada vez de más tiempo libre.

Sin embargo, no todos los robots aspiradores son iguales, y no todos hacen bien su trabajo. Uno de los robots más populares de nuestro país es el Conga que, además de aspirar maravillosamente bien, friega.

Foto del Conga 750

Hoy vamos a profundizar en las características del modelo más veterano de la gama, el Conga 750, que continua sorprendiéndonos a pesar de su sencillez.

Como vamos a ver en el análisis, se trata de un robot con funciones muy básicas, pero al mismo tiempo muy eficaz. La clave de su éxito años después, es la calidad de su diseño bien pensado, y el buen saber hacer la marca, que dota a todos sus robots de una gran versatilidad en la limpieza.

Desplazamiento y Movilidad

El desplazamiento de cualquier robot aspirador lo determina sus sensores o la tecnología de detección de obstáculos que integre.

Ningún robot aspirador tiene demasiados sensores, y el Conga 750 incluye un sensor de proximidad y otro anti-caída, que lo ayudan a evitar que se caiga de superficies elevadas (como las escaleras) y choque con objetos que están delante suyo.

No cuenta con ningún sensor que determine qué ruta de limpieza tomar, por lo que su desplazamiento es al azar, yendo de un lado a otro hasta que choca contra algo.

La maniobrabilidad también es importante, ya que si un robot es demasiado ligero, es posible que no sea capaz de mantener un agarre resistente mientras se desplaza de un suelo al siguiente, perdiendo succión en el proceso.

Por el contrario, un robot muy pesado o voluminoso se moverá con demasiada lentitud y no tendrá la agilidad necesaria para realizar giros suaves.

El rango de peso ideal es entre 3 y 4 kilos. Por suerte, el Conga 750 pesa 3,2 kilos.

Además, el robot debe tener un perfil delgado, así podrá introducirse debajo de los muebles y limpiar por esas áreas tan descuidadas.

Cualquier dispositivo que mida más de 10 cm de altura es demasiado alto para caber debajo de la altura estándar de una cama o sofá, como el Conga, que con sus 7,4 cm de altura puede colarse fácilmente por los muebles más bajos.

Gran succión

El poder de succión en una aspiradora es muy importante. Una succión débil hace un trabajo mediocre al aspirar suelos duros o alfombrados. Pero esto no pasa con el 750, ya que cuenta con una gran potencia de succión de hasta 800 Pa.

Para conseguir una succión todavía más fuerte, elimina el cepillo central, y en su lugar utiliza una amplia entrada de succión, lo que facilita la limpieza de las alfombras de pelo largo.

Para maximizar la potencia de succión, también es importante mantener el filtro EPA y el depósito de suciedad limpios.

Limpieza

En cuanto a la recogida de suciedad y pelo de mascotas, el Conga 750 hace bien su trabajo, aunque en algunos casos demasiado bien, recogiendo otros artículos del suelo.

Destaca su sistema de limpieza diseñado para aspirar la suciedad, las partículas más grandes, el polvo y el pelo de las mascotas de los pisos laminados, los azulejos, la madera dura y las alfombras.

Este sistema de limpieza utiliza un par de cepillos laterales giratorios para limpiar los bordes de las paredes, acercando la suciedad a la boca de succión, la cual es aspirada y llevada hacia el depósito de sólidos.

El flujo de aire está optimizado para que todos los pelos y la suciedad vayan a parar al contenedor de suciedad. Y como no hay cepillos centrales, se evita que el pelo se atasque en los cepillos, que es una de las razones por las que muchos robots aspiradores no funcionan, o causan más trabajo del que ofrecen.

En el depósito también se encuentra el filtro EPA, que hace un gran trabajo reteniendo las partículas más perjudiciales del aire (polen, moho, caspa de animales, etc.), impidiendo que salgan de nuevo al aire para respirarlo.

Como solo tiene un modo de limpieza, al iniciarlo, el robot saldrá limpiará toda la superficie, y se parará cuando se le agote la batería.

Fregado y mopa

Además de aspirar, el Conga 750 también pasa la mopa, barre y friega. Es un robot 4 en 1 que nos va a quitar mucho trabajo. El sistema de fregado es muy sencillo. Simplemente hay que llenar el depósito correspondiente de agua, encajarlo en el robot y ponerlo en funcionamiento.

El agua del depósito va empapando gradualmente la mopa por decantación, y con el tejido de la mopa y el agua, puede arrancar la suciedad pegada. De esta forma no deja charcos ni zonas sin fregar.

Para usar la mopa es igual, pero sin añadir agua, en seco. Simplemente es para recoger el polvo acumulado en la superficie que la succión no ha podido tragar.

Batería y autonomía

El tiempo de funcionamiento y el tiempo de carga de la batería de un robot aspirador, son cruciales para su rendimiento. Después de todo, nadie quiere que pasar la aspiradora dure todo el día, incluso si no eres tú quien la pasa.

Por eso el Conga 750 está diseñado con el sistema ImmortalBattery, una batería de Ion-Litio de 10,8 V y 2600 mAh que ofrece hasta 90 minutos de autonomía, carga rápidamente en aproximadamente 3-4 horas, y dura cientos de ciclos.

Esto es suficiente para limpiar varias habitaciones en un solo día. Lamentablemente, no es un robot que vuelva a recargarse automáticamente, pues no tiene base de carga.

Controles

Ninguna de las características mencionadas anteriormente servirán de algo si no puedes controlar fácil y eficazmente el robot. Pero no es necesario que cuente con conectividad Wi-Fi o una aplicación para que sea fácil de manejar.

El funcionamiento del Conga 750 es realmente intuitivo, ya que solo cuenta con un botón para manejar todo el robot. Sin mando a distancia, todo el control está sobre la aspiradora en sí, lo cual es una ventaja si no te sientes cómodo con tanta tecnología, o simplemente deseas una forma sencilla de controlar el robot.

El panel de control tiene una disposición muy intuitiva, con el botón claramente identificable. De todas formas, el manual proporciona instrucciones paso a paso, así como una guía para la resolución de problemas.

Esta simplicidad también tiene sus desventajas, ya que el Conga no cuenta con la función de programación, ni con ningún modo de limpieza.

Accesorios

Cargador, 4 cepillos laterales, 2 filtros EPA, 1 cepillo de autolimpieza, depósito seco y depósito de agua con mopa.

Al no tener una barrera virtual, no podremos impedirle el paso a una zona concreta si no cerramos la puerta.

Conclusión

Si buscas la comodidad de que un robot haga todas estas tareas por ti, a un precio inmejorable, es difícil encontrar un robot mejor que el Conga 750.

En comparación con otros robots, es muy fácil de usar, conveniente y confiable. No es el robot más bonito, ni con la tecnología más innovadora, pero hace bien su trabajo. Es una buena compra a un gran precio.

Pros

Contras