Conga 5090: mi opinión

Hoy os traigo mi análisis y opinión del Cecotec Conga 5090, el robot aspirador tope de gama de la marca española que promete un poder de succión sin igual. Ya hemos hablado antes de otros modelos de la marca como el 3090 que nos dejó muy buenas sensaciones. Vamos a ver si este Conga 5090 logra superarlo.

La marca de aspiradores valenciana Cecotec se encuentra triunfando de manera notable con sus robots inteligentes para el hogar, que permiten efectuar una limpieza del mismo sin que uno se tenga que preocupar de hacerlo por su propia cuenta. Con ello se termina ahorrando una considerable cantidad de tiempo que bien puede ser empleado en otras tareas más productivas, y todo ello sin comprometer por el camino la calidad.

Este es el aspecto del Conga 5090

Esto último es especialmente notorio, dado que los dispositivos de estas características han mejorado de manera muy palpable en los últimos años. A día de hoy son capaces de ofrecer más características que nunca, lo cual se traduce en un amplio abanico de posibles usos que poder aprovechar en el contexto de una de las actividades más diarias y cotidianas del hogar.

El Conga 5090 ha llegado para quedarse

De entre los muchos modelos que comercializa Cecotec en la actualidad, uno de los últimos en llegar ha sido el Conga 5090. Es también uno de los más destacados del momento y uno de aquellos que más miradas recaba sobre sí, puesto que se trata de una versión insignia para la marca, aglutinando en su hoja de especificaciones una importante cantidad de añadimos con los que otros terminales no cuentan.

Entre las más destacas, por ejemplo, se encuentra el sistema de mapeo y reconocimiento del entorno más avanzado del momento, el iTech Laser 360, con una gran serie de sensores láser y ópticos que permiten obtener con detalle todo aquello que rodea al dispositivo. Así, este es capaz de efectuar una limpieza total sin dejar ninguna zona sin cubrir, dado que sabe exactamente dónde se encuentra en todo momento.

Una cualidad que se complementa con la excelente aplicación que proporciona Cecotec, una de las mejores del momento en lo que a control y gestión de sus robots inteligentes se refiere. Desde ella –gratuita para su descarga tanto en iOS como en Android–, uno puede efectuar una revisión completa de los movimientos de la misma y configurar diferentes acciones, como los modos de limpieza o el horario programado en el que uno desea que comience su tarea.

La zona superior del robot aspirador

Ninguno limpia igual

Como se ha mencionado, el Conga 5090 destaca de forma muy especial por las capacidades de limpieza de las que ha sido dotado. Y aquí es donde las cosas se ponen serias de verdad, porque si bien es cierto que nos encontramos ante un 4 en 1 (barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo de forma simultánea), como otros muchos de los que se pueden adquirir a día de hoy, es el modo en el que están integrados estos programas y su uso el que termina por decantar la balanza.

Un claro ejemplo de esto, que vas más allá de las posibilidades tradicionales de un robot aspirador, es el Sistema RoomPlan, una innovadora opción que posibilitará el uso de hasta 50 planes de limpieza adaptados a las estancias y particularidades del hogar para ajustarse al máximo posible a los requerimientos del propietario.

A esto se le suma también el hecho de contar con el cepillo Jalisco, uno de los más avanzados del momento que será de gran utilidad a la hora de no dejar ni una sola mota de polvo sobre la superficie, y con tecnología ciclónica. La última es el ingrediente definitivo en lo que a su citada capacidad de succión se refiere, realizando un trabajo de alta calidad como ningún otro.

Para aquellos con mascotas en el hogar, resulta necesario mencionar el sistema BestFriend Care, con dos cepillos intercambiables entre los que se halla uno de goma especial para este tipo de pelo que tan complicado resulta eliminar.

Perfecto en su fregado

Si bien es cierto que los robots aspiradores inteligentes se han identificado desde un primer momento con su vertiente enfocada a la limpieza en seco, lo cierto es que de un tiempo a esta parte también incorporan técnicas de fregado. Esto es así en los dispositivos de mayor calibre, como como el Conga 5090, y permite aprovechar en mayor medida el uso del mismo.

Con el depósito mixto que incorpora en su interior y la reciente tecnología Wash4You, el este robot será capaz de aplicar varios métodos de limpieza y fregado según lo requiera cada situación en particular.

Entre sus particularidades se halla el modo Scrubbing, mediante el cual este puede fregar y pasar la mopa de manera inteligente aplicando una presión diferente para poder eliminar los rastros de suciedad. Será difícil, por consiguiente, conseguir engañar a un robot que cuenta con los métodos más avanzados del mercado.

Inteligente como pocos

Como se ha mencionado antes, el trabajo que se encuentra haciendo Cecotec en materia inteligente lleva siendo ingente durante los pasados tiempos, algo que ha dado como resultado a dispositivos muy capaces en todos sus sentidos.

La app para controlar el Conga 5090 crea un mapa de nuestro hogar

En el caso de un tope de gama como es el Cecotec Conga 5090, la marca incorpora algunas de sus recientes novedades, como es la compatibilidad con los Asistentes Virtuales Amazon Alexa y Google Assistant, los dos más populares a lo largo del mundo. Así, uno puede dar órdenes mediante comandos de voz y el robot cumplirá su función acorde a los mismos.

A modo de extra, en esta ocasión la marca ha decidido añadir la capacidad de conexión Wi-Fi a bandas de 5 GHz. Esto no es algo frecuente de ver en estos dispositivos y permite que dispongan de una conexión que no solo es más estable, sino también más rápida y segura para el conjunto de los entornos.

Conga 5090: el robot potente que estabas buscando

La compra del Cecotec Conga 5090 no es para todo el mundo, como bien denota su precio, pero no será una que defraude o cause decepción a quienes opten por él. La amplísima baraja de opciones que brinda al usuario, que termina por coronarse con su gran batería Immortal Battery de 6.400 mAh, que proporciona una autonomía de hasta cuatro horas de uso continuado –según el modo de limpieza escogido–, es ideal para presentar la solución ideal ante cualquier caso al que se tenga que hacer frente.

Si el precio del mismo no supone un problema, es el terminal a elegir de cara a las navidades 2019 y a buena parte del año 2020, hasta que Cecotec vuelva a renovar la gama con otro dispositivo más potente.

Otras opiniones sobre el Conga 5090

El canal de YouTube Just Unboxing destaca que "es el mejor, con diferencia el robot aspirador más potente que he probado". Por su parte, la web especializada en robots aspiradores Aspirame.es menciona "Este modelo supone un importante salto adelante (...) el Conga 5090 es un producto sumamente eficaz".

Estamos, en definitiva, ante un producto que destaca sobre los demás, y que ofrece un resultado muy muy bueno.

Pros:

Contras