Cámara de seguridad Blink

Amazon se adentra en el campo de la seguridad con Blink, ¿está su propuesta a la altura?

Amazon está dando pasos de gigante fuera del sector comercial. La empresa de Jeff Bezos se adentra cada vez más en los hogares con los altavoces inteligentes y con una Alexa que no hace más que traer facilidades, pero ahora también está dando el salto con los sistemas de seguridad Blink.

1

Unas cámaras de dimensiones reducidas, pero con unas características de lo más llamativas. Su diseño, minimalista y limpio, sus prestaciones, su conectividad y su autonomía las vuelven realmente interesantes para el hogar, sobre todo por lo fáciles que son de instalar.

Aquí vamos a detenernos a valorar su propuesta sin prisa y con mucho amor por el detalle. Vamos a hacer un análisis en profundidad del sistema de seguridad Blink para ver cómo ha sido ese paso que Amazon ha dado dentro de un campo tan importante como es el de la seguridad en el hogar.

Características del sistema de cámaras Blink

La primera imagen es la que más cuenta, y la que ofrecen las cámaras Blink es una que impacta. Estas cámaras de interior tienen un diseño pensado para casar con el estándar en materia de seguridad, pero sin renunciar a ese toque decorativo que tanto le gusta a Amazon en todo lo relacionado con el hogar.

Sin ser excesivamente tecnológico, aboga por el minimalismo y el blanco, o el negro, con un panel reinado por una cámara, un indicador de luz y un sensor de movimiento.

La cámara Blink llega en una carcasa de tamaño muy reducido, con unas medidas de 7,1 x 7,1 x 3 centímetros y un peso de tan solo 70 gramos. Estos números dejan claro que es un dispositivo pensado para colocarse en cualquier lugar, aunque la ausencia de protecciones para agentes externos también deja muy claro que es algo pensado única y exclusivamente para interiores.

Entre sus características llama la atención la cámara, la piedra angular de todo el conjunto. Capaz de grabar a una resolución HD Ready, 1280x720 píxeles, abarca un ángulo de visión de 110 grados que permite contar con una muy buena calidad de imagen, además de abarcar un buen rango de espacio en las zonas en las que se ubica.

Por otra parte, la captura se realiza a 30 fotogramas por segundo, lo que garantiza una fluidez total en las sesiones de grabado.

En su parte frontal incorpora también un micrófono direccional para la captura de sonido, un indicador LED blanco para detectar el nivel de luz que hay en el ambiente, junto con otro azul que indica cuándo está grabando, y, además, un sensor de movimiento por infrarrojos que permite la activación del dispositivo para grabar en el momento en el que detecta cualquier clase de movimiento en la zona en la que está ubicado.

Hasta aquí son todo características bastante normales, pero a todo esto hay que sumar dos aspectos muy importantes. Esta cámara no necesita cables de ningún tipo y, además, tan solo se alimenta con dos pilas AA que le otorgan una autonomía de hasta 2 años.

En efecto, el usuario puede despreocuparse durante 24 meses sin problemas de batería que impidan la grabación. No obstante, incorpora un puerto microUSB para conectar al PC, a través del cual también se puede conectar a la alimentación si se desea.

El kit de venta estándar del sistema de seguridad Blink incluye una cámara, aunque puede incorporar más en función de lo que solicite el usuario, un kit de instalación por cámara, dos pilas AA de litio, un módulo de sincronización, un cable USB, un adaptador de corriente y una guía de inicio rápido. Todo ello por un precio que se mueve en torno a los 170 euros actualmente.

Conociendo el software tras Blink

Si el hardware resulta interesante, el software del sistema Blink de seguridad lo es más todavía. Como ya hemos indicado en el apartado anterior, el kit de instalación incorpora un módulo de sincronización que le da una versatilidad total a este aparato, hasta el punto de ser compatible con los altavoces inteligentes Amazon Echo y Alexa, lo que le confiere una mayor utilidad dentro de la domótica.

Debido a esto, el usuario puede controlar la cámara a través de comandos de voz, activándola o desactivándola con suma facilidad, o incluso sincronizándola con otros aparatos a la vez que se crean diferentes escenas a juego con luces y otros dispositivos. Por supuesto, la conectividad es total con smartphones a través de la aplicación exclusiva para iOS y Android.

La app, de hecho, es el principal puente con el usuario. Cuando la cámara detecta movimiento y se activa, envía una alerta al teléfono móvil para captar la atención del usuario, al mismo tiempo que realiza una grabación rápida que almacena en la nube para su posterior consulta.

No hacen falta cables para almacenar las grabaciones, ni tampoco pagar cuotas para poder preservar todo el material capturado, todo este servicio es completamente gratuito. Además de esto, también cuenta con una opción para realizar emisiones en directo, sin que este material quede almacenado.

Análisis del sistema de seguridad Blink - Veredicto

Ya hemos echado un vistazo a las características de su hardware, y también visto lo que consigue ofrecer gracias a su software, ahora es el momento de reunirlo todo y hacer una valoración final.

Amazon se ha lanzado al campo de la seguridad en el hogar sabiendo jugar muy bien sus cartas. El sistema de seguridad Blink se apoya en el conocimiento de la domótica que tiene la empresa, así como su familiarización con los dispositivos smart, para ofrecer algo que encaja por completo en este nuevo ecosistema que se está empezando a crear en las viviendas.

Su sincronización con Alexa y con el smartphone es lo que le da su mayor valor añadido, ya que las alertas llegan automáticamente gracias a la conexión inalámbrica a internet de la que dispone la cámara a través del dispositivo puente.

De este modo, cualquier actividad o anomalía, o incluso cualquier grabación programada, son notificadas directamente al usuario sin que este tenga que estar revisando constantemente el dispositivo.

Del mismo modo, el no tener que pagar ninguna clase de cuota mensual para el almacenamiento en la nube es otro gran punto a favor. A diferencia de otros sistemas, no hay que preocuparse de realizar pagos más allá del inicial, lo que le permite fomentar el ahorro del consumidor.

Con una buena calidad de vídeo tanto por resolución como por fotogramas, y con una buena apertura del ángulo de visión, se echa en falta que las sesiones de grabación que se activan al detectar movimiento sean más prolongadas, como también que esté más reforzado para poder grabar en exteriores.

A pesar de ello, su fácil instalación y su total sincronía con otros dispositivos lo vuelven realmente interesante.

Amazon ha hecho una buena entrada en materia de seguridad con el sistema Blink. Es robusto, estéticamente atractivo y goza de un abanico de funciones que ya es marca de la casa. Para controlar el interior de un hogar, es una propuesta tan eficiente como económica y cómoda.